- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov advierte del riesgo de expansión de la inestabilidad de Afganistán a otras regiones

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que existen riesgos de que la inestabilidad que se observa en Afganistán se expanda a los países vecinos.
El canciller ruso constató que la situación en Afganistán "se está degradando drásticamente".
"Es evidente que en condiciones actuales hay riesgos reales de que la inestabilidad se expanda a los países limítrofes", alertó Lavrov al intervenir en la Conferencia Internacional sobre Asia Central y del Sur que acoge Taskent los días 15 y 16 de julio.
El canciller subrayó que semejante amenaza impide implicar a Afganistán en la cooperación regional.
Al mismo tiempo enfatizó que Moscú está interesada en contribuir al diálogo entre las partes en conflicto.
Informó además que Rusia examina con sus socios la posibilidad de ampliar el formato de negociaciones sobre Afganistán.
Militares afganos - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Internacional
Ex primer ministro afgano: consultas sobre la crisis en el país no necesitan mediación de terceros
Además, en una reunión con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, Lavrov expresó su preocupación por el aumento de tensión en las provincias norteñas del país.
Según un comunicado de la Cancillería rusa, durante la reunión "se abordaron la situación político-militar en Afganistán, las perspectivas del proceso de reconciliación nacional, así como algunos temas de relaciones bilaterales".
"El ministro ruso expresó su preocupación por el agravamiento de la situación en las provincias del norte del Afganistán, fronterizas directamente con los Estados de Asia Central", dice la nota.
Añade que Rusia subrayó la necesidad de "iniciar lo más pronto posible negociaciones sustanciales entre los afganos para poner fin al prolongado conflicto armado y estabilizar la situación en ese país".

Cooperación con EEUU

Además, Lavrov declaró que Rusia trabajará con EEUU en la solución del conflicto en Afganistán en varios formatos.
"Seguiremos trabajando también con los estadounidenses en el formado del llamado trío ampliado de Rusia, EEUU y China", dijo Lavrov.
También señaló que Rusia puede cooperar con EEUU en el formato de negociaciones moscovitas que "incluye a todos los actores clave".
Asimismo expresó la disposición a trabajar con otros países capaces de influir en la situación en Afganistán.
En particular, Lavrov afirmó que Rusia aceptaría que la India e Irán se unan al trío ampliado.
"Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a hacer que el diálogo que debe llevar a una solución política sea inclusivo y cuente con la participación de todos los grupos étnicos y otros grupos en Afganistán, incluidos los talibanes como parte de los pastunes", subrayó el canciller ruso.
Recalcó que el objetivo de Rusia no consiste en que una fuerza derrote a otra porque sería una solución frágil y temporal, en cambio, se busca un diálogo inclusivo.
"No estamos interesados en que haya caos no solo porque no queremos que se propague a los países vecinos, nuestros aliados, sino también porque queremos lo mejor para el pueblo afgano y estamos interesados en que nuestros amigos vivan en paz y en una sociedad que se desarrolle de manera estable y que no haya amenazas terroristas", añadió Lavrov.
Soldados afganos - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Internacional
EEUU fortalecerá la base regional de apoyo a Afganistán
También constató que EEUU fracasó en su misión en Afganistán, pues el terrorismo no desapareció, mientras que el tráfico de drogas llegó al máximo, indicó el ministro.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ambos prohibidos en Rusia.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала