- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia avala el toque de queda en Barcelona y 160 municipios de Cataluña

CC BY 2.0 / Fred Romero / Barcelona - Palau de Justícia de BarcelonaTribunal Superior de Justicia de Cataluña
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio luz verde a imponer un toque de queda en Barcelona y otros 160 municipios de la región, lo que supone un confinamiento nocturno de más de 6 millones de ciudadanos.
"Se autoriza la resolución del 15 de julio por el cual se establecen medidas de restricción de la movilidad nocturna para contener el brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña", comunicó el tribunal catalán.
Desde esta noche, los ciudadanos de las poblaciones afectadas no podrán permanecer en las calles sin justificación entre la 1 y las 6 de la madrugada.
"Es una medida difícil, pero necesaria para frenar los contagios, para proteger vidas y el sistema sanitario", afirmó en un tuit tras conocerse el aval judicial el presidente catalán, Pere Aragonès.
La medida afecta a los pueblos y ciudades de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada del COVID-19 superior a los 400 casos por 100.000 habitantes.
Se trata principalmente de municipios del área metropolitana de Barcelona y de la provincia homónima, aunque también están incluidas muchas localidades de la costa y las ciudades de Girona, Tarragona y Lleida.
Un miembro del equipo médico trata a un paciente con coronavirus en la Clínica Universitaria, en Pamplona, ​​en el norte de España, el martes 2 de febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
España
El Gobierno de España defiende que el confinamiento sirvió para salvar vidas
El tribunal se decantó por aprobar la medida "a pesar de su tan acentuado alcance territorial y personal" y "a fin y efecto de salvaguardar y preservar los derechos a la vida y a la protección de la salud y la estabilidad del sistema sanitario".
"Todo ello en razón a la tan penosa resultancia de índices epidemiológicos que nos dejan en tan mal lugar a todos, Administraciones incluidas, sobre todo si se tiene en cuenta la resultancia por franjas de edad", esgrimieron los jueces.
La duración del confinamiento nocturno se estableció hasta el 23 de julio, aunque podría extenderse en base a la evolución epidemiológica.
Cataluña se convierte así en la segunda región española después de Valencia en volver a implantar un toque de queda para aplacar la expansión del coronavirus.
Cantabria, Extremadura y Navarra están pendientes de la aprobación judicial para aplicarlo en partes de su territorio, mientras que el tribunal de Islas Canarias rechazó aplicar la medida en el archipiélago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала