Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Haití en Colombia niega que primer ministro esté involucrado en muerte Moïse

© REUTERS / Andres Martinez CasaresHaitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, negó que el primer ministro de su país, Claude Joseph, hubiera hecho parte del complot que derivó en el asesinato, hace una semana, del presidente de ese país caribeño, Jovenel Moïse.
"Ayer mismo el sistema de inteligencia y la policía haitiana emitieron una nota, en cooperación con todas las agencias investigadoras del caso, en la que señala que todas las informaciones conectadas en las investigaciones en curso no revelan ningún rastro de que el primer ministro Claude Joseph esté vinculado con los sospechosos (del asesinato de Moïse)", dijo Exil e una rueda de prensa virtual con diferentes medios, entre ellos Sputnik.
En ese sentido, pidió a un medio de comunicación colombiano que rectifique públicamente la información que emitió en ese sentido y que fue retransmitida por otros servicios de noticias.
Agente de policía de Haití en Puerto Príncipe - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Exsanador, abogado y empresario buscados por Policía de Haití por el magnicidio de Moise
"Acusaron al primer ministro Joseph de hacer parte del complot que conllevó al asesinato del señor presidente Jovenel Moïse. Esto es una fake news, por lo que (…) los medios que sacaron esa nota deben rectificarla urgentemente y en público, ya que le están haciendo más daño al país y es su responsabilidad mitigar los efectos que puedan causar esas declaraciones a Haití", dijo.
Asimismo, dijo que Joseph está avalado por la Constitución para seguir al frente del país tras la muerte de Moïse, luego de que el Senado haitiano, solo con un tercio de sus miembros en activo, designó a su jefe, Joseph Lambert, como presidente de Haití,
Para tomar esa decisión, el Senado se basa en que Moïse, en un decreto que firmó antes de morir, nombró como nuevo primer ministro a Ariel Henry, pero éste no alcanzó a ser investido de manera formal.
"La constitución haitiana es muy clara en determinar quién debe conducir el destino de la nación en casos como el ocurrido, por lo cual el señor Claude Joseph está dirigiendo la nación. Tenemos instituciones muy débiles, como todos lo saben, y estamos armando consensos políticos para avanzar", dijo Exil en la rueda de prensa.
El embajador de Haití en Colombia señaló que trabaja con las autoridades colombianas para permitir la visita de una delegación a los mercenarios que permanecen detenidos en ese país caribeño tras participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Un policía en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Gobierno de Haití presenta comité que organizará funeral del presidente Moise
"Estamos trabajando conjuntamente con el Estado colombiano para que los funcionarios colombianos puedan llegar a Haití y visitar a los detenidos y definir el tema de repatriación de los cuerpos de los abatidos", respondió Exil ante una pregunta de Sputnik en una rueda de prensa virtual desde Bogotá.
Agregó que están "trabajando con la sección consular sobre el estado de los detenidos para no especular y que ellos puedan llegar, ver, definir qué está pasando con los mercenarios; en eso estamos avanzando para que las cosas se den pronto", agregó.
Asimismo, aseguró que los 18 mercenarios detenidos están en buenas condiciones físicas y mentales, pese a que él desconoce el lugar en el que se encuentran.
"Hay que saber la verdad de lo que ocurrió, y para obtenerla hay que tener bien física y psicológicamente a los mercenarios, para poder avanzar en la investigación. No puedo decir en qué parte están porque estoy fuera de mi país, pero yo personalmente ya había solicitado esa información", dijo.
Sobre el proceso judicial que les aguarda a los mercenarios colombianos consideró que aún es muy "prematuro" hablar del tema, ya que primero deben surtirse "las investigaciones para reconstruir los hechos y tan pronto termine ese proceso sí se podrá pasar al proceso judicial".
El presidente de Haití, Jovenel Moise, y de su esposa, Martine Moise - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Primera dama de Haití se recupera tras asesinato de presidente Jovenel Moise
El embajador de Haití en Colombia dijo que el jefe de seguridad del Palacio Nacional Presidencial de Haití, Dimitri Hérard, debe responder por los hechos que el pasado 7 de julio derivaron en el asesinato del presidente de ese país caribeño, Jovenel Moïse, y en el que están implicados 26 mercenarios colombianos.
"El señor Dimitri debe responder qué pasó, porque él fue el jefe de seguridad del señor presidente y dar explicaciones de por qué ocurrió su muerte, y ya pronto vamos a saber la respuesta que saldrá de parte de él", dijo Exil en una rueda de prensa virtual desde Bogotá con diferentes medios, entre ellos Sputnik.
Hérard fue puesto bajo custodia policial el jueves, luego de que el miércoles no acudió al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato de Moïse.
"La magnitud de lo que ha ocurrido no puede reposar en una sola persona, por eso el Estado haitiano está haciendo las investigaciones pertinentes con la ayuda de las fuerzas internacionales para tener claridad del magnicidio", agregó Exil.
Asimismo, dijo que "pronto se va a tener la verdad de lo que ocurrió, porque hay muchos actores detrás de esto".
Consideró que la muerte de Moïse se dio por diferencias políticas y por los cambios que buscaba hacer en el país, a los cuales también se opusieron sectores económicos.
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
Policía de Colombia alerta de posibles nexos de empresa de Miami con asesinato de Moise
"Es un hecho que hay diferencias políticas durante cinco años de gobierno y el señor presidente estaba rompiendo paradigmas, lo cual era para el bienestar de todo el país, pero cuando una persona fuerte empieza a chocar con otros sectores por construir y hacer las cosas de manera diferente resultan hechos como el que pasó, donde muchos actores políticos o económicos no estaban de acuerdo con lo que él estaba haciendo", dijo.
Jean Mary Exil dijo que viajará a su país para responder preguntas de las autoridades en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace una semana, que involucra a mercenarios del país sudamericano.
"El Gobierno de Haití me está solicitando un tema de consultas, ya que soy el embajador en Colombia y de este país fue que salieron los mercenarios, por lo que estoy preparado a viajar con mi carpeta, hablar con ellos y responder a sus preguntas", dijo el diplomático en una conferencia de prensa virtual desde Bogotá con diferentes medios, entre ellos Sputnik.
El embajador añadió que el presidente Iván Duque podría tener razón sobre que de los colombianos que viajaron a la isla caribeña, solo un grupo reducía sabía la verdad sobre la misión.
"Si el mismo señor presidente dice (que los colombianos sabían que iban a matar a Moïse) es porque las investigaciones se están orientando hacia ese cauce. Los señores reclutados no se iban a meter en algo porque sí, entonces ellos debían saber en lo que se metían y ellos mismos ya están confesando esos temas", dijo Exil.
Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos, mientras continúa la búsqueda de al menos tres más.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала