América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La primera ministra de Perú rechaza las protestas por la tardanza en proclamar al nuevo presidente

© AFP 2023 / STRElecciones presidenciales en Perú
Elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La primera ministra de Perú, Violeta Bernúdez, rechazó cualquier intento de la ciudadanía de protestar violentamente contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el retraso que lleva en proclamar a un nuevo presidente y exhortó a respetar sus procesos dentro de su autonomía.
"No hay ningún motivo que justifique la violencia [en una manifestación]. En una sociedad democrática la violencia no tiene cabida y si el JNE se está tomando su tiempo [en proclamar a un nuevo presidente[, hay que respetarlo, es un órgano constitucionalmente autónomo", dijo la funcionaria en declaraciones a la radio local RPP.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Sin embargo, Fuerza Popular presentó más de un centenar de pedidos de nulidad de mesas en las que su rival había obtenido mayoría de votos, pedidos que el JNE ha tenido que resolver en un proceso burocrático que ha retrasado la proclamación oficial de un nuevo jefe de Estado para el periodo 2021-2026.
Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Perú rechaza las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre las elecciones
Esta dilación ha originado protestas ante el JNE de parte de simpatizantes de Perú Libre para que su candidato sea proclamado presidente electo, aunque ninguna haya dado lugar a hechos de violencia.
El JNE ha asegurado que a inicios de la próxima semana estará en capacidad de hacer la proclamación previa al 28 de julio, día en que deberá tener lugar la transición de mando.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала