- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuatro países crean en Uzbekistán una nueva plataforma de consultas sobre la crisis afgana

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — Afganistán, Estados Unidos, Pakistán y Uzbekistán acordaron en una reunión en Taskent el lanzamiento de una nueva plataforma de consultas para buscar solución a la crisis afgana, anunció el Ministerio de Exteriores uzbeko.
"Los representantes de Estados Unidos, Uzbekistán, Afganistán y Pakistán acordaron la creación de una nueva plataforma cuatripartita de consultas para apoyar el proceso de paz afgano y la normalización posconflicto", dice el comunicado en el sitio web del ministerio.
Añade que el acuerdo correspondiente se alcanzó en el marco de la conferencia internacional Asia Central y del Sur: desafíos y oportunidades de la interconectividad regional que la capital uzbeka acoge este 15 y 16 de julio.

"Las partes sostienen que una paz y estabilidad duradera en Afganistán tienen un papel decisivo para la interconectividad regional, y comparten la opinión de que la paz y los vínculos regionales se refuerzan mutuamente", destaca el escrito de la Cancillería uzbeka.

Los cuatro países acordaron reunirse en los próximos meses para definir, "de mutuo consenso", los términos de su cooperación, indica.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ambos prohibidos en Rusia.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
© SputnikDistritos de Afganistán capturados por los talibanes
Distritos de Afganistán capturados por los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Distritos de Afganistán capturados por los talibanes
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала