América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo electoral venezolano contabiliza 431.122 nuevos votantes inscritos para comicios

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela contabilizó un total de 431.122 nuevos inscritos en el registro de votantes, tras el cierre de una jornada especial de inscripción de cara a los comicios del 21 de noviembre, anunció el rector de ese organismo, Alexis Corredor.
"Tenemos un total de movimientos de 1.390.025, distribuidos de la siguiente manera: los nuevos inscritos 431.122 usuarios que por vez primera ingresaron a nuestro registro electoral; hubo un total de 134.245 personas que actualizaron sus datos, y 824.656 que cambiaron de centro de votación", expresó Corredor en declaraciones a la prensa.
El CNE realizó una jornada del registro electoral desde el 1 de junio y culminó el 15 de julio, en 1.000 puntos distribuidos en todo el país.
En la presentación del balance, el presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral indicó que el organismo comicial realizó una depuración del registro sobre las personas fallecidas durante el año, por lo cual fueron desincorporadas un total de 111.000 del sistema.
Corredor señaló que el 25 de julio está previsto que el directorio del CNE apruebe y publique el registro electoral preliminar.
"A partir de ese momento se inician los procesos de impugnación y solicitudes de incorporación, lo que conocemos como reclamos, ese período será desde el 26 de julio hasta el 10 de agosto", detalló.
El rector manifestó que el padrón electoral definitivo será publicado el 26 de agosto.
Corredor recordó que el pasado martes la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE sostuvo una reunión con la misión exploratoria de la Unión Europea (UE), que se encuentra en el país para evaluar si es posible que ese bloque despliegue una observación en los comicios del 21 de noviembre.
Constitución de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
El gobernante Partido Socialista venezolano inicia la campaña para las elecciones primarias
La misión de la UE llegó el 8 de julio al país caribeño, y se ha reunido con el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el sector de la oposición que participará en las elecciones.
Esta es la segunda ocasión, en menos de 12 meses, en la que la UE envía técnicos a Venezuela, la anterior fue en noviembre de 2019, cuando intentó determinar si era posible una observación en las parlamentarias de diciembre, pero finalmente las elecciones se realizaron sin su acompañamiento, luego de que determinaron que no había garantías.
Desde el año 2017, la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала