América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera que mayoría de involucrados en magnicidio en Haití "fueron engañados"

© AP Photo / Patrick SemanskyMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se sumó a las declaraciones previas del mandatario Iván Duque sobre que la mayoría de los involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron engañados, mientras que "algunos" sí sabían cuál era su misión.
"Lamentablemente, como lo ha dicho el presidente Iván Duque, aparentemente hubo algunos de los colombianos que fueron a Haití y sabían de qué se trataba, pocos, lamentablemente. La mayoría fueron a otra misión, supuestamente iban a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití. Fueron engañados", dijo Ramírez en declaraciones a la prensa.
Al respecto indicó que el Gobierno brinda "acompañamiento total a las familias de los militares (retirados del Ejército de Colombia)" detenidos en el país caribeño por su participación en el asesinato, ya que se trata de un "compromiso humanitario".
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití sería autor intelectual de magnicidio
Asimismo, dijo que sabe "perfectamente que los militares de Colombia no son, jamás y bajo ninguna circunstancia, mercenarios que vayan a ir de oficio a cometer ningún crimen en ningún lugar".
Sin embargo, expresó también que los implicados deben responder "ante la justicia haitiana y ante la justicia internacional", ya que "un magnicidio de un jefe de Estado es un crimen que no puede, de ninguna manera, pasar desapercibido por la comunidad internacional".
La vicepresidenta y canciller de Colombia pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que acompañe al Estado haitiano para que apoye a las autoridades en el esclarecimiento del crimen del presidente de esa nación caribeña, Jovenel Moïse.
"Es importante también que la Organización de los Estados Americanos (OEA) haga acompañamiento al Estado haitiano, para que esta institucionalidad de Haití, acompañada de la Policía de Colombia, con el FBI (Buró Federal de Investigaciones), con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), esclarezca este crimen cuanto antes", dijo Ramírez en declaraciones a la prensa.
Claude Joseph, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
El primer ministro de Haití acusa a un medio colombiano de difamación
La funcionaria se dijo confiada en que con ese apoyo se puede aplicar a los responsables del crimen "todas las consecuencias drásticas".
Al respecto resaltó que tras conocidos los hechos, el Gobierno colombiano ha brindado "apoyo a las autoridades haitianas, para que se esclarezca este crimen para identificar a todos los partícipes materiales e intelectuales que estén en Haití o que estén en el exterior, y que esas personas respondan ante la justicia haitiana y ante la justicia internacional".
La vicepresidenta y canciller de Colombia dijo que se espera la autorización de Haití para conformar una misión consular que pueda ingresar a ese país para repatriar los cuerpos de tres mercenarios colombianos que participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, así como para asistir a otros 18 connacionales detenidos implicados en el crimen.
"Vamos a procurar que pueda haber una misión consular que asista a Haití, una vez que las autoridades de ese país nos den su visto bueno, para poder apoyar a las familias en la repatriación de los cadáveres de quienes fallecieron", dijo Ramírez en declaraciones a la prensa.
La funcionaria también dijo que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, "ha estado todos los días en contacto con las familias de los militares y está también trabajando en este momento" en la búsqueda de asistencia para los detenidos y agilizar el proceso de repatriación de los cuerpos.
Lugar del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
América Latina
Haití celebrará funerales de Estado el 23 de julio
"La instrucción que se ha dado, con el presidente de la República (Iván Duque), es brindarles todo el apoyo, para que tengan asistencia jurídica, para asegurarnos de que estén en condiciones de salud adecuadas, que estén en un sitio de detención que sea adecuado, que se proteja la vida y que se protejan también los derechos y las garantías que debe tener un debido proceso", agregó.
Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio por 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida.
El ataque fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos, mientras continúa la búsqueda de al menos otros tres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала