América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet exige que liberen urgentemente a todos los manifestantes detenidos en Cuba

© REUTERS / Denis BalibouseMichelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a liberar a todos los manifestantes detenidos en Cuba mientras ejercían su derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de expresión.
"Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", señaló Bachelet, citada por su oficina.
Es especialmente preocupante "que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce", denunció, e insistió en que "todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente".
Bachelet lamentó la muerte de un manifestante durante las protestas en La Habana y resaltó la importancia de "que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados".
"Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión", afirmó Bachelet.
La Alta Comisionada se pronunció además por el pleno restablecimiento del acceso a Internet y a las redes sociales en Cuba y reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, que tienen un impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica que sufre la isla y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de libertad y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el fin de encarar los estragos de la pandemia. Se sucedieron arrestos y al menos una persona murió en un choque con la Policía en La Habana.
Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las atribuyó al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene sobre Cuba hace más de 60 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала