- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 75 niños asesinados y 1.000 detenidos en Birmania desde el golpe militar

© AP Photo / Associated Press / Conflicto armado en BirmaniaConflicto armado en Birmania
Conflicto armado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA — Un total de 75 niños fueron asesinados y un millar más detenidos en Birmania desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, denunció el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
"Desde el golpe militar, 75 niños han sido asesinados, unos 1.000 detenidos arbitrariamente e innumerables más privados de atención médica y educación esenciales, según información fidedigna obtenida por el Comité", puntualizó el organismo en un comunicado.
El comité condenó enérgicamente el asesinato de niños por la junta militar y la Policía birmanas, y destacó que algunas víctimas "murieron en sus propios hogares". A este respecto, citó el caso de una niña de seis años que falleció en los brazos de su padre en la ciudad de Mandalay después de que la Policía le disparara en el estómago.
El organismo también deploró la detención arbitraria de niños en comisarías, prisiones y centros de detención militares, y señaló que, según algunos informes, las autoridades militares toman como rehenes a niños cuando no pueden arrestar a sus padres.
"Los niños en Birmania están sitiados y enfrentan una catastrófica pérdida de vidas debido al golpe militar", denunció el presidente del comité, Mikiko Otani, al agregar que los menores también "están expuestos a violencia indiscriminada, tiroteos aleatorios y arrestos arbitrarios todos los días".
Si esta crisis continúa, advirtió, "toda una generación de niños corre el riesgo de sufrir profundas consecuencias físicas, psicológicas, emocionales, educativas y económicas, privándolos de un futuro saludable y productivo".
Protestas contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Internacional
Bachelet advierte sobre la escalada de violencia en Birmania
El comité urgió a que se adopten medidas para lograr una solución pacífica a la crisis, e instó a Birmania a que cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала