Decenas de personas mueren por inundaciones en el oeste de Alemania | Videos

© REUTERS / Wolfgang RattayInundaciones en Alemania
Inundaciones en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Renania-Palatinado califican de devastadoras las inundaciones que, según los medios locales, causaron al menos 45 muertos en este estado federado del oeste de Alemania y en el vecino, de Renania del Norte-Westfalia.
"En el oeste de Alemania, al menos 45 personas murieron después de las continuas lluvias e inundaciones", publicó la cadena de televisión N24, citando los datos de la policía.
Antes se informaba de 42 muertos. Las autoridades están corrigiendo al alza el número de muertos a lo largo del día. Hasta 70 personas todavía siguen desaparecidas.
"Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchas personas que todavía están en peligro", declaró la primera ministra de Renania-Palatinado, Maria Luise Anna Malu Dreyer​​, citada por el rotativo Bild. "Nunca habíamos visto un desastre como este. Es realmente devastador", agregó.
Dreyer pidió a los vecinos del distrito de Eifel que se queden en sus hogares. "Hemos movilizado a todos para socorrerles", aseguró.
La canciller federal Angela Merkel envió un mensaje de solidaridad a los residentes de las zonas afectadas.
"Estoy impactada por la catástrofe que tanta gente en las áreas inundadas tiene que soportar. Mi más sentido pésame para las familias de los muertos y desaparecidos. Agradezco a los numerosos ayudantes incansables y a los servicios de emergencia desde el fondo de mi corazón", declaró la líder de Alemania, citada por su portavoz, Steffen Seibert, en Twitter.
El presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, ofreció sus condolencias a las familias afectadas por el desastre natural.
"Mi más profundo pésame a los fallecidos y sus allegados. Mis pensamientos están con mis ciudadanos que fueron tocados por la desgracia, perdieron sus propiedades, y algunos incluso el techo", dijo el presidente y a la vez agradeció la labor de los servicios de rescate.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, por las víctimas mortales de las inundaciones que afectaron el oeste de Alemania, dice el telegrama publicado en la página web del Kremlin.

"Estimado señor presidente federal y estimada señora canciller federal de Alemania, reciban mis más profundas condolencias por las trágicas consecuencias del temporal que golpeó el oeste de Alemania", indica el texto.
Según reportó el ministro del Interior del estado federado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, de 50 a 70 personas se consideran desaparecidas en la región.
Aparte de los servicios de emergencia, en las labores de rescate participa el Ejército.
En el distrito de Rin-Erft en la Región de Colonia, las autoridades locales declararon el estado de emergencia debido a la amenaza de una mayor inundación.

Según informaron departamentos de la policía regional, en varias zonas de los dos estados federados fueron denunciados actos de pillaje. En particular, se trata de ataques contra tiendas y viviendas, de donde habían sido evacuados los habitantes.
Por la mañana se informó de unos 30 desaparecidos tras el colapso de seis casas cerca del poblado de Adenau, en Renania-Palatinado. Otras 25 casas de esta localidad, que se encuentra al este de la cadena montañosa de Eifel, se exponen al peligro del derrumbe. En el poblado de Waxweiler varias personas quedaron atrapadas en una casa totalmente rodeada de agua y los socorristas, tras un fallido intento de acudir en su ayuda en una lancha, pidieron la asistencia de un helicóptero.
Un afluente del río Prüm, Nims, que no excede los dos metros de ancho en períodos normales, ha desbordado hasta unos 200 metros como resultado de las lluvias; y en los poblados de Bad Neuenahr-Ahrweiler, Sinzig y Bad Bodendorf, fue necesario desalojar todas las casas en un radio de 50 metros a ambas orillas del río Ahr.

Inundaciones en Bélgica

Se interrumpen las conexiones ferroviarias del sur de Bélgica por un tiempo indeterminado debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, informó el ministro de Transporte belga, Georges Gilkinet.
"Dadas las excepcionales condiciones meteorológicas, en calidad de medida preventiva se tomó la decisión de suspender temporalmente el tráfico ferroviario en el sur de Bélgica, la seguridad es lo primero", escribió el ministro.
Los medios belgas informaron del fallecimiento de dos personas en la ciudad de Lieja: un jóven de 22 años que se ahogó al ser arrastrado por una corriente y el cuerpo de un hombre de 50 años encontrado en el inundado sótano de su casa. También se busca un adolescente de 15 años.
Poco después, el representante de la fiscalía local informó que se encontraron los cuerpos de otros cuatro muertos en las inundaciones en la ciudad belga de Verviers en la provincia de Lieja, elevando el balance total de los fallecidos a seis
"Estas personas fallecieron a causa de las lluvias que asolaron esta región", dijo el representante citado por el medio local RTBF.
Por el momento se desconocen las identidades de los muertos.
Las provincias más perjudicadas son Lieja, Namur y Luxemburgo, donde debido a las lluvias torrenciales se desbordaron los ríos inundando las calles y cientos de casas de varias ciudades.
Evacuaron a los residentes de varios municipios a centros habilitados para la protección de la población por el desbordamiento o rotura de presas.
Los ríos de la Crimea montañosa enloquecen - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Los ríos de la Crimea montañosa enloquecen
El 14 de julio por la noche, también evacuaron los campamentos de niños en los bosques de Valonia.
En la ciudad de Spa, en la provincia de Lieja, se vieron coches y muebles flotando por las inundadas calles.
La Unión Europea respondiendo a la petición de auxilio belga, envió desde Francia a la ciudad de Lieja un equipo de rescate y un helicóptero para ayudar con las labores de rescate. Italia y Austria también ofrecieron equipos de rescate.
"La UE se solidariza plenamente con Bélgica en este difícil momento brindándole su apoyo y expresamos nuestro pésame a las familias que perdieron a sus seres queridos", dice el comunicado de la web oficial de la UE citando palabras del comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.
El comisario agradeció los esfuerzos de los socorristas locales y franceses y dijo estar "listos para brindar más ayuda".
Según el Servicio Meteorológico belga, este jueves 15 será el último día de lluvias y a partir del viernes 16 se espera un fin de semana de calor.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала