Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Superada emergencia en hidroeléctrica de Colombia que amenazó con avalancha

© AFP 2021 / Joaquin SarmientoProyecto hidroeléctrico Hidroituango, Colombia
Proyecto hidroeléctrico Hidroituango, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que fue superada totalmente la contingencia surgida en abril de 2018 en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, el mayor del país y localizado en el departamento de Antioquia, el cual amenazó con generar un represamiento del río Cauca y una avalancha que obligó a la evacuación de 120.000 personas.
"Hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra la obra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación", dijo el mandatario en un acto público en la represa, según declaraciones difundidas por su despacho.
Duque agregó que la obra permitiría que en junio de 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.
"Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio de 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre de 2022", precisó.
En la actualidad las obras del proyecto avanzan en un 84,3%, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril de 2018, con los trabajos muy concentrados en las obras subterráneas, como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación, detalló la Presidencia en un comunicado.
"El proyecto retoma avances con paso acelerado y este, sin duda, representará un proyecto que va a abaratar el costo de la energía en el país", aseveró Duque durante la visita a la planta, la cual cuenta con capacidad para generar 2.400 megavatios y es una de las más grandes que se construye en América Latina.
La represa en construcción, y que se preveía estaría lista a finales de 2018, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril de ese año, lo que derivó en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca en la parte alta del embalse.
Luego, en enero de 2019, el Gobierno puso en alerta a los diferentes organismos de socorro ante la posibilidad de una nueva emergencia en Hidroituango, cuyas directivas advirtieron que a finales de diciembre de 2020 detectaron un orificio en la montaña que contiene la estructura, el cual, concluyeron, no representa riesgo para el proyecto.
Se prevé que Colombia pueda vender energía a países vecinos una vez entre en funcionamiento el proyecto.
Sergio Fajardo, candidato presidencial en las elecciones en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2020
América Latina
Contraloría de Colombia imputa a excandidato presidencial por caso Hidroituango
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала