Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Argentina aprueba proyecto que regula industria del cannabis medicinal y cáñamo

CC0 / Pixabay / Imagen de marihuana
Imagen de marihuana - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina aprobó por 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, un proyecto de ley que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.
"Queda aprobado, se comunica a la Cámara de Diputados", anunció durante la sesión la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.
El proyecto de ley, presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, "busca mejorar la salud y la calidad de vida de aquellas personas que requieren del tratamiento medicinal del cannabis", según expuso la senadora oficialista María Eugenia Catalfamo.
Su compañero Roberto Mirabella saludó el avance de este proyecto de ley, que todavía debe pasar por la Cámara baja.
"Además de sacar (el cannabis) del nomenclador de estupefacientes", el proyecto permite " avanzar en este tema con el desarrollo de toda la cadena productiva del cannabis y del cáñamo con una visión productiva", destacó.
Marihuana - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
El sueño de una industria cannábica llega al Congreso de Argentina
Durante la sesión especial del Senado, la legisladora Cristina López Valverde planteó que la aprobación de esta iniciativa contribuye a "aliviar a personas que buscan mitigar el dolor en enfermedades muy crueles, la epilepsia, la fibromialgia o los malestares de la quimioterapia".
La senadora opositora Paloma Verasay, por su parte, lamentó que el proyecto carezca de una mirada federalista.
"El marco regulatorio que se está proponiendo para la industria del cannabis está tomando funciones que pueden desarrollar las provincias, que tienen facultades para regular y reglamentar sus actividades económicas", afirmó.

Ejes del proyecto

El proyecto del Gobierno de Alberto Fernández apunta a legalizar la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y del cáñamo para evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de los productos.
El Ejecutivo propone, por ello, la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, para administrar y regular la cadena productiva.
A través de este organismo, se priorizarán pymes agropecuarias y cooperativas, según la propuesta esbozada por Kulfas ante legisladores y referentes de las distintas jurisdicciones del país, que se conectaron por videoconferencia.
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Gobierno de Argentina presenta proyecto para regular industria del cannabis y del cáñamo
La legislación actual que enmarca la Ley 27.350, sancionada en 2017 durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), autorizaba el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, pero solo permitía su producción con fines experimentales.
Según el Ejecutivo actual, el cannabis medicinal y el cáñamo industrial podrían generar para 2025 una ganancia al año de 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y otros 50 millones de dólares adicionales en exportaciones, además de generar 10.000 nuevos empleos con un 20% de los puestos en áreas de investigación, desarrollo e innovación.
Con la presentación de este proyecto, el Gobierno espera crear las condiciones para que Argentina puede ser líder regional tanto en la producción de cannabis medicinal como de cáñamo industrial.
La normativa todavía debe pasar por la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала