- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Protestas en Cuba: ¿es cierto que EEUU no tiene nada que ver?

Protestas en Cuba: ¿es cierto que EEUU no tiene nada que ver?
Síguenos en
EEUU afirma no tener nada que ver con las protestas que vive Cuba, atribuyéndolas a la "mala gestión" del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Algo que constituye "una gran mentira", según el analista nicaragüense Manuel Espinoza, quien afirmó a Sputnik que "los norteamericanos están allí metidos por completo".
Una implicación que denuncia también el presidente cubano, el tiempo que el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, resaltó el papel de las redes sociales para desestabilizar al país, donde EEUU utiliza "sistemas automatizados para la viralización de los contenidos" dirigidos a azuzar el malestar social.
Un malestar causado, principalmente, por las dificultades que crea el bloqueo estadounidense y –aprovechando la pandemia del COVID-19– el recrudecimiento de las sanciones a la isla.
"Tratan de impedir el desarrollo de Cuba a fin de evitar que sus ciudadanos puedan comprobar lo eficaz que es el sistema socialista. Con esa acción de muerte, con esa política necrófila por completo, logran crear, no sólo un desencanto, sino un odio contra el Gobierno, un odio contra el sistema socialista, un odio hacia su dirigencia, un odio hacia su partido", señaló Espinoza, asesor del Centro Regional De Estudios Internacionales.
Subrayó asimismo que las medidas anticubanas de Washington "lesionan la soberanía de terceros países", impidiéndoles tener relaciones comerciales con la nación caribeña.
Aparte de "una guerra fascista económica", Cuba resiste también "una guerra sicológica mediática colosal a nivel global para desprestigiar, tanto al Gobierno, como a los buenos resultados conseguidos en temas como medicina o educación, entre muchas áreas más", agregó.
Según Espinoza, Cuba vive en estos momentos "el mismo escenario" y "con los mismos métodos" que se utilizaron en 2018 en Nicaragua para intentar derrocar a su Gobierno, algo que en el caso cubano se quisiera conseguir para el próximo 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, una fecha clave en la lucha del país por su soberanía.
Unos planes que están condenados al fracaso, apuntó el experto, al argumentar que el Partido Comunista y el pueblo "forman un sólo ejército que, sin duda alguna, puede dar la batalla a cualquier adversario".
"Pero, sobre todo, Cuba cuenta con un aliado estratégico que es Rusia. Si La Habana mantiene sus relaciones con Moscú, esa revolución está asegurada", concluyó Espinoza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала