América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano habla de Cuba y afirma que "los pueblos piden la capacidad de elegir"

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, opinó sobre las protestas de la última semana en Cuba, que, según dijo, se podrían resolver en la medida en que haya una evolución progresiva rápida hacia la democracia.
"Al final del día, los pueblos piden la libertad de elegir. Por eso, en países como el nuestro, cada cuatro años se renueva ese mandato", afirmó Duque en entrevista con la emisora radial La FM.
El miércoles 14, la Cancillería colombiana ya había emitido un comunicado en el que exhortaba a "las autoridades en Cuba a respetar ese derecho (a la protesta) y a garantizar la libertad de expresión del pueblo".
Una demonstración en apoyo del Gobierno de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Colombia exhorta a las protestas pacíficas en Cuba y a las autoridades a respetarlas
El 11 de julio hubo en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, a raíz de la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Desde el 28 de abril, Colombia ha vivido violentas jornadas de protesta contra el Gobierno de Iván Duque, en las que ha muerto más de una veintena de personas según la Fiscalía, y más de 40 según organizaciones de derechos humanos.

Haití

Unos pocos integrantes del grupo de colombianos acusados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse sabían las verdaderas intenciones del viaje a la isla, aseguró Iván Duque.
"Hay un grupo importante (de colombianos) que fue llevado con una supuesta misión de protección. Pero dentro del grupo, hay uno más reducido, que aparentemente tenía el conocimiento de la operación criminal", dijo Duque en conversación con la emisora radial La FM.
El presidente realizó estas declaraciones luego de que familiares de algunos de los colombianos capturados en Haití afirmaran que fueron engañados.
Duque aseguró, además, que un connacional que viajó allí recientemente y regresó "ha venido colaborando con información, identificando quiénes fueron los presuntos reclutadores".
Mural con el presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Desplazados de Haití están en condiciones "inhumanas" tras magnicidio
El jefe de Estado colombiano reveló también que las autoridades siguen los rastros del reclutamiento de los exmilitares hacia Haití; uno es el pago de los boletos aéreos, que se hizo "con una tarjeta de crédito de una empresa domiciliada en los Estados Unidos".
Simultáneamente, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, reveló que las autoridades de ambos países buscan a 3 posibles involucrados más, aparte de los 21 ya identificados.
Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial en el que su esposa resultó gravemente herida.

Nueva reforma tributaria

El presidente colombiano, Iván Duque, reveló partes de la reforma tributaria que presentará al Congreso en la legislatura 2021-2022, que comenzará el próximo 20 de julio.
El mandatario afirmó que la "Ley de Inversión Social", como la denominó, incluye "matrícula universitaria gratuita" para los colombianos más pobres; la extensión de una "renta básica" hasta 2022, que está vigente desde hace más de año y medio, la extensión del "subsidio a la nómina", equivalente al "40 o 50% del salario mínimo" y un programa de estímulo al empleo joven.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
No solo la reforma tributaria: las heridas que mantienen las protestas en Colombia
En entrevista con la emisora radial La FM, Duque aseguró que la financiación de estos programas saldría de sobretasas en las tarifas de renta del sector privado y financiero, así como el congelamiento de otros beneficios para las empresas, previstos desde antes de la pandemia de COVID-19.
El pasado proyecto de ley sobre reforma tributaria, que pretendía gravar productos de la canasta básica familiar, entre otros, fue el detonante de las protestas que iniciaron en Colombia el pasado 28 de abril y que dejaron decenas de muertos.
Tras el inicio de las manifestaciones, el Gobierno retiró esa iniciativa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала