Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú Libre rechaza intento del fujimorismo de impugnar la proclamación de nuevo presidente

© AFP 2021 / Jose Carlos AnguloPedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido Perú Libre (izquierda), que disputa la presidencia del país con su candidato, Pedro Castillo, rechazó los intentos de su rival, Fuerza Popular (derecha), de interponer impugnaciones a las actas proclamación de un nuevo presidente elegido en el balotaje del pasado 6 de junio.
"Rechazamos esta nueva maniobra dilatoria de Fuerza Popular (las impugnaciones), conjuntamente con su equipo legal, cuyo único objetivo es retrasar o impedir la programación del presidente electo. Este accionar contraviene los deberes de lealtad y buena fe previstos en el artículo IV del Código Procesal Civil y constituyen un ejercicio abusivo del derecho", indicó el partido en un comunicado.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Castillo y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen a favor de 0,25%.
Luego, la agrupación fujimorista presentó pedidos de nulidad de actas en mesas donde Castillo había obtenido mayoría, siendo todos sus pedidos desestimados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo organismo en la materia.
Asimismo, el partido derechista ha denunciado un fraude en las elecciones, aunque sin presentar ninguna prueba.
Las elecciones en Perú han sido destacadas por su transparencia por la Organización de los Estados Americanos (OEA), EEUU, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, además de todas las misiones de observadores internacionales que las supervisaron.
Sin embargo, Fuerza Popular viene insistiendo en la existencia de un fraude, frente a lo cual Keiko Fujimori ha anunciado que no reconocerá la legitimidad del presidente electo.
También anunció que su partido presentará impugnaciones contra las actas de proclamación de Castillo como nuevo jefe de Estado de parte de los Jurados Electorales Especiales, instancias menores al JNE.
Perú: Castillo más cerca de la presidencia y Fujimori de un nuevo fracaso - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
En Órbita
Perú: Castillo más cerca de la presidencia y Fujimori de un nuevo fracaso
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала