Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México creará una agencia de aduanas con militares en activo y retirados

© REUTERS / Edgard GarridoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones 2018
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la publicación del decreto para la creación de una Agencia Nacional de Aduanas.
La Agencia por primera vez contratará a personal en activo o en retiro de las Fuerzas Armadas y que mantendrá una coordinación con el Ejército y con las instituciones de seguridad para administrar los puertos de acceso en el país.
"Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con apoyo de las secretarías de la Defensa y la Marina, tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal, y limpiar todas las aduanas del país", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece que ingresos derivados de impuestos por operaciones de comercio exterior dejarán de ser recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la transición durará 180 días.
La nueva agencia federal de aduanas contará con militares y personal que haya pertenecido a las Fuerzas Armadas.
"Es una agencia que va actuar en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, pero en lo operativos van a estar las Fuerzas Armadas en la administración de las aduanas", detalló el gobernante.
Miembros de la Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Las izquierdas mexicanas alertan sobre riesgo de "militarización" del país
La nueva institución aduanera dependerá de la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público.
"Los problemas que hay son contrabando de combustible, entrada de armas, fentanilo [droga sintética] y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas, no se admiten los recomendados", subrayó el presidente.
El decreto consuma la abolición de la Administración General de Aduanas, que en seis meses cederá sus funciones a la nueva agencia, que ya no dependerá directamente del SAT, como estaban organizadas las aduanas, sino del responsable de la cartera de Hacienda del gabinete presidencial.
"Ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la secretaría de Marina, que antes eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora las aduanas y es lo que se va a hacer", puntualizó López Obrador.
El decreto establece que el objetivo es elevar la calidad, eficiencia de los servicios aduanales y de inspección, con normas jurídicas que regulan la entrada, tránsito o salida de mercancías del territorio mexicano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала