América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los huérfanos de la pandemia en Bolivia comienzan a respirar

© Foto : Pixabay / 1045373Amistad (imagen referencial)
Amistad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — En los recuentos de los daños causados por la pandemia de COVID-19, poco se dice de los nuevos huérfanos, especialmente niños y adolescentes, que quedaron en situación de total desamparo.
En Bolivia, todavía de forma esporádica, comenzaron a divulgarse historias de menores, que tras perder a sus madres y padres a causa de la pandemia, resultaron endeudados con hospitales, imposibilitados de cubrir estas obligaciones y en riesgo de perder sus casas, si es que las tienen.
Un bodegón - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Artistas de Bolivia, diezmados por el COVID-19 y sin una ley que los ampare
El nuevo elemento de crisis social, en un país en el que gran parte de los 200.000 huérfanos que calculan diversos organismos viven en situación de desamparo, hasta forzados a trabajar, activó las alertas del precario sistema de asistencia pública, como la Defensoría del Pueblo, que acaba de lanzar una iniciativa de protección extraordinaria para los huérfanos de la pandemia.
"Han muchos niños y adolescentes que se hicieron cargo de la atención médica de sus padres, porque el sistema público de salud no da respuestas suficientes, han quedado prácticamente en la calle por las deudas con clínicas y de otro tipo", dijo en un encuentro con periodistas Carla Chiquipa, vicepresidenta de una recién creada Asociación de Pacientes y Voluntarios de Covid.
Chiquipa aplaudió el proyecto de Ley de Protección Integral Reforzada a Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la Pandemia de covid-19 presentado esta semana al parlamento por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
La defensora dijo en la justificación del proyecto que las medidas de apoyo deberían alcanzar también a jóvenes adultos forzados a asumir papel de padres.
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Bolivia extiende hasta el 31 de agosto las restricciones por el COVID-19
Además. refirió en un informe que tiene conocimiento de "casos de hermanos y hermanas mayores de 20, 22 años que ahora están asumiendo roles de padres y madres, con deudas titánicas en los hospitales tras el fallecimiento de sus progenitores, quienes también deben ser incluidos en el alcance de la ley".

1.600 huérfanos

Solo los niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa de la pandemia en el último año serían unos 1.600, dijo la defensora Cruz, advirtiendo que ésa era solo una "estimación" porque no había registros oficiales confiables.
Además, explicó que esa cifra resulta de un cálculo estadístico que consideraba la cantidad de mujeres en edad fértil fallecidas en el último año a causa de la pandemia y aplicando la tasa global de fecundidad, que en Bolivia es de 2,9 nacimientos por mujer.
"La información otorgada por el Ministerio de Salud lastimosamente no consigna el dato de huérfanos por covid-19, pero cruzando con la tasa de fertilidad tendríamos alrededor de 1.650 huérfanos hasta el 30 de junio de este año", dijo Cruz.
La defensora explicó que la primera medida del régimen de protección especial que prevé la ley será la creación de un registro oficial de huérfanos por covid-19, a cargo del Ministerio de Justicia y con uso de diversas fuentes.
En Bolivia, la pandemia causó más de 17.000 muertes hasta esta semana, según las cifras oficiales de Salud, pero diversos reportes que toman en cuenta datos del Registro Cívico calculan que el número real de víctimas fatales de covid-19 sería al menos el doble.

Seis beneficios

La ley propone seis beneficios extraordinarios para los nuevos huérfanos:
Asistencia psicológica para contrarrestar los efectos de la soledad y la desprotección.
Subsidio alimenticio para niños de cero a dos años, con la entrega de un paquete individual de productos en especie con valor mensual de 300 bolivianos (43 dólares).
Becas de apoyo escolar, incluyendo la entrega de equipos tecnológicos y todo lo necesario para acceder a clases virtuales.
Becas en universidades, escuelas de maestros e institutos técnicos, públicos y privados, para jóvenes forzados a cumplir papel de padres.
Entrega de viviendas sociales para los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años.
Programas de inserción laboral para los jóvenes huérfanos y régimen de inamovilidad laboral para los tutores de niños huérfanos, hasta que cumplan 18 años, o mayoría de edad.
"Nos preocupa que además de los efectos inmediatos que deja la pandemia, como contagios y muertes, está el aumento de la violencia en los hogares, la desventajosa situación económica, la falta de empleo, el cierre de escuelas, la falta de acceso universal a servicios básicos y otros problemas que repercuten en la niñez y adolescencia", dijo Cruz.
Afirmó que "es necesario que el Estado intervenga con medidas reforzadas para garantizar el bienestar y el cuidado de esta población, más aún cuando se encuentran en un estado de desprotección y mayor vulnerabilidad por la pérdida de su padres o madres a causa del covid-19".
Hombres protegidos contra el COVID-19 llevan un ataúd en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
¿Cuántas muertes por COVID-19 hay realmente en Bolivia? Estudio revela la cifra
La defensora añadió que la creación de un bono económico general para los huérfanos es otra medida sugerida, que debe ser sometida a estudios técnicos y financieros por parte del Gobierno.
Chiquipa, de la Asociación de Pacientes y Voluntarios, dijo que este grupo asistirá al trámite parlamentario de la ley y exigirá su rápida aprobación.
Además, informó que aparte de un eventual bono, los beneficios no deberían provocar oposición porque no requerirían grandes gastos extraordinarios sino solo un mejor uso de las instituciones y los recursos existentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала