América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La principal fuerza opositora hondureña acusa al oficialismo de retrasar las elecciones

© AFP 2023 / Orlando SierraLa bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en Honduras
La bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), principal fuerza de la oposición en Honduras, responsabilizó al oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de retrasar las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, tras una reunión de su Consejo Nacional finalizada a la medianoche del 14 de julio.
"La Coordinación del Partido Libertad y Refundación Libre en reunión ordinaria convocada de emergencia (…), ante la grave advertencia comunicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), condena las acciones de obstrucción al cronograma electoral, a cuatro meses de las elecciones y responsabiliza al Partido Nacional que de forma descarada atrasa la aprobación del presupuesto (para esos fines) (…)", expuso la agrupación de izquierda en un comunicado difundido este 15 de julio en la red social Twitter.
Libre, apuntó además que el oficialismo, mayoría en el Congreso Nacional (parlamento unicameral), también entorpece la aprobación de una Ley Especial a fin de habilitar las compras y contrataciones de materiales, equipos sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y verificación de la huella dactilar para asegurar la transparencia del proceso.
El partido de Gobierno argumenta "en forma demencial" que desde el CNE se les quiera hacer fraude, sostiene la dirigencia de Libre.
"Respaldar al CNE y exigir a través de la bancada legislativa la aprobación inmediata del presupuesto y la Ley especial para su ejecución", apunta la primera de las cuatro resoluciones aprobadas por la asamblea de Libre.
La fuerza opositora también demandó respaldo para el Registro Nacional de Personas que ha exigido al Poder Legislativo el presupuesto para finalizar el proceso de enrolamiento, la actualización del censo electoral y la entrega de los documentos de identidad a más de dos millones de hondureños.
Libre aprobó presentar ante el Ministerio Público una denuncia formal por los delitos electorales cometidos por la Directiva del Congreso, referidas a la obstrucción del proceso comicial.
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Expresidente hondureño advierte sobre el riesgo que enfrenta el cronograma electoral
Por último, acordó "mantener en estado de alerta permanente a la militancia de Libre y participar de manera patriótica en acciones de movilización y protesta en caso de continuar la obstrucción".
El último domingo de noviembre los hondureños elegirán a quien desempeñará como mandatario de la República en el período 2022-2027, a los tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como a los ocupantes de los 128 curules del CN y los 20 diputados catrachos en el Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала