América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Haití niega vínculos entre sospechosos por el magnicidio y el primer ministro

© REUTERS / Ricardo ArduengoEl primer ministro de Haití en funciones, Claude Joseph
El primer ministro de Haití en funciones, Claude Joseph - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Policía de Haití negó que existan vínculos entre los sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moise que fueron arrestados y el primer ministro en funciones, Claude Joseph, tal como informaron algunos medios colombianos.
"Las pistas y otras informaciones recogidas en el curso de la investigación no revelan ningún vínculo con el actual primer ministro y los sospechosos no han hecho ninguna revelación al respecto", indicó la policía haitiana en un comunicado.
Las autoridades se desmarcaron de las "alegaciones" del colombiano Noticieros Caracol, que el 14 de julio acusó a Joseph de ser el autor intelectual del asesinato del mandatario, con el propósito de reemplazarlo en el poder.
Según la cadena, el magnicidio comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la empresa CTU Security, con sede en Estados Unidos, mientras que el homicidio lo ejecutaron siete exmilitares colombianos.
La PNH manifestó estar en guardia contra "toda maniobra de distracción", mientras el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, afirmó no tener información sobre la presunta relación.
Mural con el presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Desplazados de Haití están en condiciones "inhumanas" tras magnicidio
El balance más reciente de las fuerzas del orden haitianas indicó que el asesinato se organizó en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana, en una reunión en la cual participó Emmanuel Sanon, médico residente en el estado de Florida, sudeste de Estados Unidos y presunto cabecilla de la operación.
También se encontraron el venezolano opositor Antonio Emmanuel Intriago Valera, propietario de CTU Security, el exsenador John Joel Joseph, James Solages y Walter Veintemilla, al frente de Worldwide Capital Lending Group, empresa que presuntamente financió el magnicidio.
Las autoridades apuntan que CTU Security reclutó a los "mercenarios" que participaron del operativo, mientras el exparlamentario John Joël Joseph coordinó los encuentros con los sospechosos, localizó vehículos y pagó los materiales comprados.
La compleja red incluye conexiones con Colombia, Venezuela, Panamá, Haití y Estados Unidos, este último con arrestados que fueron informantes para agencias federales como la DEA (Agencia antidrogas estadounidense) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала