Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Administración Biden considera establecer un 'teléfono rojo' entre EEUU y China

© Foto : PixabayUn teléfono rojo (imagen referencial)
Un teléfono rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
La Presidencia de Estados Unidos estaría considerando la posibilidad de establecer una línea de comunicación directa entre Washington y Pekín.
El enlace para los contactos de emergencia entre ambos países sería algo similar al llamado teléfono rojo que se estableció entre EEUU y la Unión Soviética durante la Guerra Fría con el objetivo de agilizar la comunicación entre los líderes de ambos estados y evitar así una posible guerra nuclear, apuntó CNN.
"Si bien el concepto aún está en su infancia y aún no se ha planteado formalmente a los chinos, la Administración Biden quiere desarrollar una herramienta de comunicación rápida que podría incorporarse a un esfuerzo más amplio para reducir el riesgo de conflicto entre EEUU y China", detalló el medio citando fuentes cercanas al asunto.
De concretarse esta idea, el teléfono rojo le permitiría al presidente de EEUU, Joe Biden, o los altos cargos de su equipo de seguridad, hacer llamadas telefónicas directas o enviar mensajes cifrados al presidente chino Xi Jinping y a otros líderes chinos.
"Se podría compartir información urgente sobre movimientos militares repentinos o mensajes de advertencia enviados sobre ciberataques", ejemplifica CNN.
La idea de crear una línea de emergencia con China no es nueva, ya ha sido discutida desde la Presidencia de Barack Obama. Sin embargo, fue solo a finales del año pasado, cuando Donald Trump todavía estaba en la Casa Blanca, que el concepto "se codificó en un memorando de seguridad nacional clasificado".
Vladímir Putin, presidente de Rusia, al teléfono - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2018
Internacional
¡Hola, señor Putin! Sputnik te cuenta cómo se realizan las llamadas entre los líderes mundiales
Fuentes cercanas al tema dicen que la instalación del enlace entre Pekín y Washington es una iniciativa que la Administración actual sigue tratando de concretar. Sin embargo, existen todavía numerosos detalles por resolver. El principal, es saber si los chinos estarían dispuestos a usar el dispositivo.
Oficiales estadounidenses informan que desde hace mucho tiempo Washington ha tenido "problemas para obtener respuestas rápidas de Pekín cuando se trata de asuntos urgentes". Es más, ya existe una línea directa similar en el Pentágono, pero raramente es utilizada.
"Tenemos una línea directa [con China]. Se sabe que, el par de veces que la usamos, simplemente sonó en una habitación vacía durante horas y horas", dijo Kurt Campbell, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para el Indo-Pacífico.
Para Danny Russel, ex secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, es "preocupante la escasez de herramientas para la gestión de incidentes en la relación entre Estados Unidos y China"
"Es bastante urgente que el Gobierno de Estados Unidos busque líneas de comunicación que le permitan responder a una crisis o prevenir una crisis. Necesitamos una línea 911, por así decirlo", subrayó Russel.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2019
Ciencia
Putin tiene un teléfono secreto invulnerable
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала