Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Kremlin: el reconocimiento mutuo de vacunas con la UE figura en la agenda de Rusia

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa vacuna de Pfizer
La vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene en su agenda el tema del reconocimiento mutuo de vacunas contra el COVID-19 con la UE, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El tema del reconocimiento mutuo de vacunas está en la agenda, esperamos que como resultado de diálogo con la UE podamos debatirlo y tomar decisiones", dijo Peskov a los periodistas.
El portavoz del Kremlin lamentó la falta de resultados concretos por el momento.
Preguntado sobre los motivos por los que en Rusia no hay vacunas extranjeras contra el coronavirus, respondió que "nos bastan las nuestras, tenemos cuatro vacunas".
"En algún momento pueden no estar disponibles pero en general los suministros se realizan con bastante regularidad", indicó Peskov.
También dijo que el acceso de las vacunas extranjeras a Rusia aún no se debate.
Rusia empezó el pasado 5 de diciembre la campaña de inmunización con la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Actualmente, el país cuenta con otros tres inmunizantes propios:
Sputnik Light del Centro Gamaleya,
EpiVacCorona del Centro de Virología y Biotecnología Vector,
CoviVac del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov.
Según informó el 7 de julio la vice primer ministra rusa Tatiana Gólikova, casi 27 millones de los ciudadanos del país recibieron la primera dosis de la vacuna y 18,5 millones, la pauta completa.
El 8 de julio el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, afirmó que Bruselas había propuesto al Ministerio de Salud ruso debatir la posibilidad de incluir a Rusia en su sistema de certificados de coronavirus, lo que facilitaría los viajes de los ciudadanos.

Integridad territorial de Ucrania

Rusia nunca cuestionó la integridad territorial de Ucrania, así que los expertos pueden debatir el tema como plazcan, aseguró Peskov.
El portavoz se refirió al artículo Sobre la unidad histórica de los rusos y los ucranianos escrito por el presidente Vladímir Putin y publicado en ruso y ucraniano el 12 de julio pasado.
"En su artículo Putin habla, en general, de las minas de acción retardada colocadas en los tiempos de la Unión Soviética, de los principios jurídicos y otros aspectos. El artículo tuvo mucha repercusión y atrae la atención de expertos con diferentes puntos de vista. En el plano oficial nadie pone en duda la integridad territorial de Ucrania ni existen declaraciones oficiales al respecto. Pero en cuanto a los expertos, pueden tratar ese tema como quieran", dijo Peskov en una rueda de prensa.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
¿Quiénes son los rusos y los ucranianos? El histórico artículo de Putin da la respuesta
Putin también subrayó en su artículo que la muralla surgida entre Rusia y Ucrania es una gran tragedia para los dos pueblos. El mandatario afirmó que en 2014 Occidente intervino directamente en los asuntos de Ucrania intentando convertirla en una 'anti-Rusia', y desde entonces Ucrania es "un país controlado desde el exterior".
Los periodistas preguntaron al portavoz presidencial si se debe prestar atención a las declaraciones de los expertos rusos sobre el "traslado de fronteras" y calificarlo como un reclamo territorial por parte de Rusia, a lo que Peskov contestó: "De ninguna manera".
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Línea directa con Vladímir Putin 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
Kremlin: Putin expresa respeto a Ucrania y lamenta que se haya puesto al servicio de Occidente
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала