América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez mexicano condena a 208 años de cárcel a constructor de colegio que colapsó en sismo

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director responsable de obra de un colegio que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde murieron 19 niños y siete adultos, fue condenado por un juez a 208 años de prisión por homicidio
La Fiscalía General de la Ciudad de México "acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble".
El director de la obra condenado es Juan Mario Velarde, quien dirigió la construcción del Colegio Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México.
La construcción colapsó durante el terremoto de 7,1 grados que causó 369 víctimas mortales en la capital y el sur del país; pero la mayoría de las personas fallecieron en la Ciudad de México, donde ocurrieron 228 decesos.
La imputación de los fiscales capitalinos permitió acreditar además "daño moral", y el juez descartó sustitutivos a la condena.
El juez de un Tribunal de Enjuiciamiento agregó el pago de una indemnización de 377.450 pesos (unos 19.000 dólares) a cada una de las víctimas indirectas por el derrumbe.
La demanda fue promovida por familiares de 15 personas que fallecieron en el derrumbe, asesorados por la Barra Mexicana de Abogados.
La dueña del colegio, Mónica García Villegas, recibió una sentencia de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo, en una audiencia celebrada el 14 de octubre de 2020, por autorizar las obras, que incluía un jacuzzi.
El día del terremoto se conmemoraban 32 años de otro movimiento telúrico que fue más poderoso, de 8,1 grados.
En ese sismo, según el Gobierno murieron casi 3.700 de personas, pero la Cruz Roja Mexicana estima que la cifra superó los 10.000 decesos.
Terremotos y el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Precursores lentos y silenciosos: ¿el origen de devastadores terremotos en México?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала