- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Homenaje de Estado en España a las víctimas del COVID-19: el rey pide no bajar la guardia

© Europa Press / E. Parra. PoolActo de homenaje a las víctimas del COVID-19 en el Palacio Real
Acto de homenaje a las víctimas del COVID-19 en el Palacio Real - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
Casi todos los poderes del Estado han estado representados en el acto de homenaje celebrado en el Palacio de Real de Madrid en recuerdo a las víctimas de la pandemia de coronavirus en el país, en especial los sanitarios. Felipe VI y Araceli Hidalgo, de 97 años y primera vacunada en el país, han mandado un mensaje de precaución ante la quinta ola.
El acto se ha celebrado en el Patio de Armas del Palacio Real de la capital, ha tenido una duración de 45 minutos y ha congregado a unas 700 personas. En él han estado representados casi todos los poderes del Estado, a excepción de los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco y Extremadura. Ha asistido la casi totalidad de los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de los independentistas de ERC y CUP, y de la formación Vox.
Se ha procedido a condecorar a título póstumo a los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su labor frente a la pandemia. "Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos", ha afirmado Felipe VI en la ceremonia de entrega de condecoraciones al personal sanitario fallecido.
"La pandemia ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos de nuestra convivencia y que, frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental", ha declarado el monarca, en alusión al espíritu de colaboración que debe instruir al ámbito político en una situación así.

A título póstumo

En la víspera del acto, el Consejo de Ministros resolvió conceder la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 profesionales sanitarios fallecidos a causa del coronavirus (unos 130.000 más resultaron contagiados). El jefe del Estado ha hecho entrega de estas condecoraciones a los familiares allí presentes de 102 de ellos, cuatro de ellas in situ, durante la ceremonia. El resto han sido distribuidas posteriormente, durante un acto privado ya en el interior del Palacio.
"La evolución de la pandemia nos recuerda constantemente que debemos seguir con las precauciones sanitarias y que la recuperación depende de todos. Pero también debemos tener confianza", ha señalado el monarca en su discurso, en el que ha hecho mención a los valores que emanaron de la sociedad española durante los peores momentos del confinamiento.

No solo habla el rey

También tomaron la palabra diversas personas del ámbito de la sociedad civil. Como Araceli Hidalgo, de 97 años de edad y primera persona en ser vacunada (en Guadalajara) contra el COVID-19 en España, quien ha agradecido la labor de los sanitarios y ha exhortado a los jóvenes a "respetar" la pandemia.
En realidad el acto ha resultado muy similar al celebrado en 2020 en el mismo lugar, dada la combinación de recuerdo y duelo por las víctimas de la enfermedad, al que se añade ahora el factor de esperanza que brinda la campaña de vacunación en curso.
"No hay sombra sin luz y la vacuna se hace un hueco. La ciencia ha ganado de nuevo. Pido a nuestros gobernantes que no olviden nuestro dolor. Saldremos adelante, pero dejan unas heridas que ningún cirujano podría curar. Pido a la sociedad que cuiden a sus cuidadores. El sistema sanitario español es único. Todo nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres de ciencia, son ejemplo de servicio y vocación", ha manifestado la cirujana pediátrica María Díaz Diñeiro, cuyo padre, Joaquín Díaz Domínguez, médico en el Hospital de La Paz, falleció en abril de 2020.
Un miembro del equipo médico trata a un paciente con coronavirus en la Clínica Universitaria, en Pamplona, ​​en el norte de España, el martes 2 de febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
España
El Gobierno de España defiende que el confinamiento sirvió para salvar vidas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала