América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití suspende actividades no esenciales durante duelo nacional por magnicidio

© AFP 2023 / Valerie Baeriswyl Puerto Principe, Haití
Puerto Principe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití publicó las medidas adoptadas por la instauración del duelo nacional, entre las que figura la suspensión de actividades no esenciales, una semana después del asesinato del presidente Jovenel Moise.
"Este periodo de duelo nacional es una ocasión para el pueblo haitiano de meditar sobre las causas y los daños de tal ignominia y adoptar las mejores disposiciones para prevenir la barbarie", reza el comunicado publicado por la oficina del primer ministro, Claude Joseph.
Hasta el 22 de julio la bandera será izada a media asta, las discotecas y establecimientos similares permanecerán cerrados y las televisoras y radios trasmitirán programas especiales y música de circunstancia.
También el Gobierno suspendió todas las "actividades mundanas", sin detallar cuáles de ellas estaban prohibidas.
Las autoridades exhortaron a la calma, la serenidad y la colaboración, mientras aseguraron que la Policía tomará las disposiciones necesarias para reforzar y garantizar el orden público.
Las investigaciones sugieren que el presidente fue ultimado por un comando de 28 individuos, de ellos 26 colombianos, según declaraciones del director policial León Charles.
Hasta el momento arrestaron a 18 sospechosos colombianos, mientras cinco continúan prófugos, y tres murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Otros tres estadounidenses de origen haitiano se encuentran bajo custodia, entre ellos el médico con residencia en Florida en el sureste de Estados Unidos, a quien la policía apunta como uno de los cabecillas de la operación.
Residencia del expresidente haitiano Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
Los errores cometidos por Moise sumieron al país "en un caos"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала