América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla expresa apoyo a Gobierno de Cuba frente a intentos desestabilizadores

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Grupo de Puebla expresó su apoyo al Gobierno de Cuba, después que se produjeran protestas y disturbios en la isla, a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el impacto del bloqueo económico impuesto por EEUU.
"El Grupo de Puebla expresa su apoyo al Gobierno del presidente [Miguel] Díaz Canel con la completa certidumbre de que él sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social. El legítimo descontento que se vive en la isla tiene mucho que ver, como en muchos países de la región, con los estragos sociales causados por la pandemia del COVID-19 en las condiciones de vida de miles de ciudadanos", expresa el comunicado.
El documento firmado por un grupo de representantes de este espacio de coordinación de líderes progresistas de distintos países iberoamericanos, añade que para el caso de Cuba, "a estas circunstancias se agrega el impacto inhumano del bloqueo económico impuesto por los EEUU y rechazado de forma reiterada por la Asamblea de Naciones Unidas".
"¿Qué país puede resistir, como lo ha hecho de manera heroica Cuba, que un poder hegemónico [EEUU], de manera unilateral y por tan largo tiempo, impida la libre movilidad de sus personas, divisas, alimentos, medicamentos, remesas, turistas, naves, servicios y mercancías? A pesar de estas restricciones Cuba muestra hoy los mejores índices de igualdad social en la región, incluida una vacuna precursora contra el COVID-19", añade el texto.
A su vez, el Grupo de Puebla invita al presidente norteamericano Joe Biden "a continuar con el programa de normalización de relaciones con la isla iniciado en buena hora por la administración del presidente (Barack) Obama, de la cual él formó parte. Proceso que debe terminar en el fin del bloqueo ilegal y la salida de EEUU de la base de Guantánamo".
También llamó al pueblo cubano a encontrar cauces pacíficos y dialogantes que ayuden a superar esta crisis en el marco de las reformas propuestas en materia de pequeña y mediana propiedad, participación política y reformas constitucionales propuestas por el Gobierno de Díaz Canel.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала