Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Tribunal de Justicia de la UE declina apelación de Alemania sobre el acceso al gasoducto Opal

Bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó la apelación que había presentado Alemania contra un dictamen del Tribunal General de la UE que impedía a la empresa rusa Gazprom usar la capacidad total del gasoducto Opal para enviar combustible a Europa.
"La corte declinó la apelación de Alemania a la resolución del Tribunal General que siguiendo el principio de la solidaridad energética anuló la decisión de la Comisión Europea de 2016 la cual modificaba las condiciones del acceso al gasoducto Opal", indicó la instancia judicial en un comunicado.
Con una capacidad total para transportar 25.000 millones de metros cúbicos de gas, el Opal conecta a Alemania y República Checa y es la continuación del gasoducto Nord Stream que trae el combustible directamente desde Rusia por el fondo del mar Báltico.
En 2016, la Comisión Europea amplió el acceso de Gazprom al gasoducto Opal permitiendo el uso exclusivo del 50% de la capacidad total, mientras que la otra mitad se dejó a un sistema libre de subastas en las que la empresa rusa también podía participar.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Internacional
Los precios del gas en Europa llegan a su máximo de 3 años
Sin embargo, en 2019 el Tribunal General de la UE anuló la decisión de la Comisión por una demanda presentada por Polonia alegando que infringía el principio de la solidaridad energética. Gazprom nuevamente podía usar solo la mitad de la capacidad de la tubería y el resto por terceros proveedores que en la práctica nunca llegaron.
Alemania entonces presentó un recurso contra ese fallo del Tribunal General de la UE.
Desde la Comisión Europea señalaron que tomaron nota de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE y seguirán estudiando el dictamen que aclara el concepto de solidaridad energética.
"La Comisión Europea valora altamente el principio de la solidaridad energética (...) Tras el fallo de la corte, analizó ese criterio en las resoluciones sobre excepciones (de las reglas de la UE) y pidió a las autoridades nacionales hacer lo mismo", dijo un portavoz de la Comisión a la agencia Sputnik.
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
Internacional
Merkel "desaira" a Biden con el Nord Stream 2
El operador del gasoducto OPAL Gastransport GmbH & Co. KG expresó su decepción por el fallo del TJUE e indicó que el dictamen deja en el aire la cuestión clave de si el uso pleno del gasoducto por distintos proveedores causa realmente daños a Polonia.
"OPAL Gastransport sigue convencido de que el uso del gasoducto no afecta y no afectará al mercado interno de la UE", indicó la empresa en una declaración a Sputnik.
El veredicto del TJUE, explicó el operador, de hecho solo ha confirmado que hubo errores de procedimiento en la decisión de la Comisión Europea de 2019, pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo.
En ese sentido, OPAL Gastransport llamó a la Comisión Europea y a los entes reguladores nacionales a cumplir los acuerdos sobre el gasoducto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала