América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El colombiano que planificó el asesinato de presidente de Haití recibió $50.000

© REUTERS / Luisa GonzalezJorge Luis Vargas Valencia, el Director General de la Policía Nacional de Colombia
Jorge Luis Vargas Valencia, el Director General de la Policía Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
El capitán retirado colombiano Germán Alejandro Rivera García que planificó el asesinato de presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió $50.000, comunicó el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia.
"Dentro del análisis y la información recibida, se tiene un aproximado de 50.000 dólares que recibió Germán Rivera desde los Estados Unidos", afirmó en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.
El funcionario aclaró, sin embargo, que la entidad aún investiga el uso de este dinero.
"La información que hoy estamos procesando es que esté relacionada con la organización del viaje", dijo Vargas.
El director de la Policía colombiana dijo además que Rivera, así como el exmilitar Duberney Capador (muerto por las autoridades haitianas), "fueron las personas que, de acuerdo con la información que está siendo manejada en Haití, planearon y organizaron la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del presidente".
Armas incautadas a los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Mercenarios: el nuevo producto de exportación colombiano
El oficial recordó la versión de los exmilitares colombianos, según la cual, "inicialmente se había planeado el arresto del presidente, para ponerlo a disposición de la DEA (Agencia antidrogas de EEUU)".
Previamente, el director de la Policía de Colombia había afirmado que la entidad trabaja en identificar a otros tres connacionales, presuntamente vinculados con el asesinato de Moise.
"[Las autoridades de Haití] nos están pidiendo la identificación de tres más que habrían estado con el grupo de los colombianos que participaron en este homicidio del presidente de Haití", aseveró Vargas.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió el pasado 7 de julio tras recibir 12 disparos, en un asalto a su propia vivienda. Las autoridades haitianas anunciaron horas después la presunta participación de mercenarios colombianos en el crimen.
Hasta el momento, la Policía arrestó a 23 personas por el magnicidio, 18 de ellas colombianas y cinco estadounidenses de origen haitiano, mientras otras seis continúan a la fuga, según el balance más reciente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала