América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Ministros de Perú rechaza agresiones de fujimoristas contra funcionarios

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesKeiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (PCM) condenó las agresiones sufridas por Óscar Ugarte y Solangel Fernández, titulares de las carteras de Salud y Vivienda respectivamente, por parte de simpatizantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha).
"Rechazamos firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto dos ministros de Estado que se dirigían a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno (en Lima). La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos o privados", indicó la PCM a través de un comunicado.
El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, está disputando la presidencia contra Perú Libre (izquierda) y su candidato Pedro Castillo, a quien se enfrentó en el balotaje celebrado el 6 de junio.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Desde entonces, Fuerza Popular ha denunciado un fraude aunque sin presentar pruebas, mientras que sus simpatizantes han protagonizado protestas públicas que en ocasiones han derivado en actos de violencia.
En la tarde del 14 de julio, el ministro de Salud denunció que el vehículo en el que viajaba con la ministra de Vivienda rumbo a Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) fue interceptado y atacado por personas que pudo identificar como seguidores fujimoristas.
La PCM ha exhortado a los partidos en contienda a "respetar el estado de derecho", así como instó a los manifestantes "a expresarse sin violencia".
Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones, luego de desestimar todos los pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, se encuentra ultimando formalidades para proclamar a un nuevo presidente para el periodo 2021-2026, que tendría que ser Castillo.
Perú: Castillo más cerca de la presidencia y Fujimori de un nuevo fracaso - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
En órbita
Perú: Castillo más cerca de la presidencia y Fujimori de un nuevo fracaso
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала