América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de El Salvador investigará a dos expresidentes por pago de sobresueldos

© AP Photo / Salvador MelendezAntonio Saca, expresidente de El Salvador (archivo)
Antonio Saca, expresidente de El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los expresidentes salvadoreños Alfredo Cristiani (1989-1994) y Tony Saca (2004-2009), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fueron citado por la comisión parlamentaria que investiga el pago de sobresueldos durante Gobiernos anteriores.
"La comisión especial acuerda citar a dos expresidentes de la República y expresidentes del partido Arena, junto a sus exsecretarios privados, para que den las explicaciones pertinentes sobre el mecanismo para la asignación de sobresueldos", informó la Asamblea Legislativa en su cuenta de la red social Twitter.
El parlamento unicameral de este país precisó que Cristiani y Saca, junto a sus respectivos secretarios, Arturo Tona y Élmer Charlaix, fueron convocados para el próximo 21 de julio, en diferentes horarios, para responder por la entrega de sobresueldos a funcionarios, exfuncionarios y personas naturales o jurídicas.
Saca y Charlaix ya guardan prisión por delitos de enriquecimiento ilícito, y su presencia en el Legislativo será coordinada con la Dirección General de Centros Penales.
"Solo para tener referencia: entre los gobiernos de Calderón Sol y Tony Saca se usaron alrededor de 322 millones de dólares en sobresueldos, esa gobernabilidad no era legítima", declaró al respecto Rebeca Santos, diputada del oficialista partido Nuevas Ideas.
Varios exfuncionarios admitieron ante Fiscalía o medios de prensas el cobro de hasta 15.000 dólares mensuales en sobresueldos, salidos de los gastos reservados de la Presidencia de la República, también conocidos como "la partida secreta".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала