América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reclama ante la OMC la quita de subsidios a la pesca

Un barco pesquero - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, solicitó que se eliminen las subvenciones a la pesca al participar en una reunión ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El canciller pidió "un acuerdo multilateral que establezca prohibiciones específicas de subvenciones en relación con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, las poblaciones de peces sobreexplotadas y aquellas subvenciones que afectan a la sobrecapacidad y a la sobrepesca".
Ante representantes de más de 70 países, Solá sostuvo que el "impacto fuertemente negativo que estos subsidios tienen en las pesquerías torna imperante alcanzar un acuerdo para eliminarlos".
"Gran parte de estos subsidios sostienen flotas que pescan en altamar, en particular en aguas distantes, y principalmente en las áreas adyacentes a las zonas económicas exclusivas (ZEE), con consecuencias muy negativas para la sostenibilidad de los océanos, los mares, los recursos marinos y para el desarrollo del país afectado", señaló Solá durante el encuentro.
Durante el encuentro presidido por la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, junto al titular del Grupo de Negociación sobre las Normas, Santiago Wills, de Colombia, Solá pidió que este acuerdo se concrete antes de la próxima conferencia ministerial.
Protestas contra las salmoneras en el canal Beagle - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
Argentina y la encrucijada de las salmoneras: ¿prohibir o regular?
El texto consensuado no debería tener "consecuencias jurídicas en lo que respecta a los reclamos de territorialidad o la delimitación de las jurisdicciones marítimas", advirtió Solá.
"Por ello, la Argentina considera de la mayor relevancia que el texto cuente con una salvaguardia clara y específica al respecto", reiteró el ministro de Relaciones Exteriores.

Grupo Six Lat

El ministro también intervino durante la conferencia en nombre del llamado grupo Six Lat, conformado por Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.
Al hablar en representación de estos seis países, Solá hizo un llamado a "todos aquellos a quienes les preocupa el estado actual de los ecosistemas marinos y la existencia de subvenciones a grandes flotas pesqueras que navegan y explotan sin control los mares y sus recursos, y que se reconozca que la situación actual es el peor de los escenarios posibles".
"Como grupo seguiremos trabajando juntos, porque creemos que no concluir este acuerdo otorga de facto un trato especial a los grandes subsidiadores en detrimento de las generaciones presentes y futuras", aseguró Solá en nombre de este grupo, que se constituyó hace más de cuatro años para consensuar posturas.
Argentina pide hace más de 20 años que se eliminen los subsidios a la pesca en la OMC.
Grandes flotas pesqueras aprovechan el amplio litoral marítimo que tiene el país sudamericano y recorren gracias distancias, gracias a los subsidios, lo que deriva con frecuencia en prácticas ilegales de pesca, con su consiguiente impacto en la industria pesquera, de acuerdo al Ejecutivo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала