América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Covax "enfrenta retos" por falta de disponibilidad de vacunas

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
El mecanismo Covax, por medio del cual los países de ingresos medios y bajos se surten de dosis de vacunas contra el COVID-19, enfrenta fuertes retos debido a la falta de disponibilidad de biológicos y por los criterios de su asignación, los cuales deben ser revaluados, advirtió el miércoles el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.
"El mecanismo Covax enfrenta retos innegables, como la falta de disponibilidad de vacunas para cubrir la demanda mundial. Por eso, más que nunca, es necesario nuestro compromiso para solventar las dificultades y fortalecer el mecanismo hoy, mirando con optimismo hacia el año 2022", dijo el funcionario al liderar la junta del Consejo de Accionistas del mecanismo, que se realizó de manera virtual.
Según Ruiz, se ha identificado que los países participantes de Covax se enfrentan a la incertidumbre de no tener claridad con respecto a los calendarios de envío y números de dosis que les han de ser entregadas, por lo cual es necesario reforzar la comunicación entre el mecanismo y los países receptores.
El ministro destacó que también es recurrente la preocupación sobre los criterios de asignación de vacunas y si estos corresponden a las necesidades y realidades que se afrontan en la actualidad, por lo que resulta necesario actualizar estos procedimientos de manera que se incluyan aspectos epidemiológicos, así como factores sociales, económicos y ambientales.
"Esperamos generar un debate que aporte elementos para el reajuste de dichos criterios, de manera que se acomoden a las necesidades reales de los países y a sus contextos, más allá de su nivel de renta y número de población, y que observen el impacto multidimensional y multisectorial de esta pandemia", dijo Ruiz.
Al respecto destacó que los nuevos criterios de asignación establecidos, acompañados de un aumento significativo en el volumen de vacunas disponibles, permitirá a los países "avanzar en sus planes de vacunación, aumentará el control en la transmisión del virus, aliviará los sistemas de salud, las economías y los ámbitos laboral y educativo, entre otros".
Ruiz enfatizó que este nuevo marco de asignación debe empezar a aplicarse lo más pronto posible y así poder hacerle frente a la situación, por lo que, dijo, se ha acudido a Vaccine Alliance (GAVI, una asociación de salud mundial público-privada para aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres) para trabajar en conjunto y atender de manera inmediata las preocupaciones.
Por su parte, la también copresidenta de Covax, Chrysoula Zacharopoulou, diputada al Parlamento Europeo, adhirió a lo dicho por Ruiz y expresó que el mecanismo está "bajo una gran presión" por la ausencia de dosis.
Zacharopoulou recordó que durante el G7 hubo compromisos de los estados miembros en colaborar en ese sentido, por lo que se pide que "se cumplan estos compromisos, ahora, no dentro de un año, porque la distribución de vacunas todavía está muy lejos de ser equitativa" pese a la emergencia por la pandemia.
Durante el encuentro se señaló que los mecanismos de dosis compartidas, y el intercambio y reventa de vacunas ofrecen una posible solución a corto plazo para mitigar las problemáticas que acarrea la falta de suministro de biológicos.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
EEUU, China o Rusia: ¿qué vacunas prefiere América Latina?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала