Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Variante gamma de COVID-19 tiende a ser "predominante" en México

CC0 / Unsplash / Coronavirus (imagen referencial)
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México han sido detectadas 24 variantes del nuevo coronavirus y la que tiende a ser predominante es la denominada gamma (brasileña), con casi la cuarta parte de los casos confirmados, dijo el miércoles el gerente de incidentes para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.
"En México se han detectado 24 variantes de COVID-19 y la predominantes es gamma (linajes P.1, P.1.1 y P.1.2)", conocida como variante brasileña", dijo el responsable de la OPS en conferencia.
Actualmente gamma tiene el 23% de presencia entre todas las variantes detectadas en el país latinoamericano.
El pronóstico epidemiológico es que esa variante predominará en México durante las siguientes semanas, "lo que coincidirá con la estimación de la parte más alta de la tercera ola de contagios", agregó.
El organismo regional coordinado con la Organización Mundial de la Salud considera que el comportamiento del contagio es "un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, que se ha visto de manera de repetida de manera global".
Gracias a la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en este país norteamericano los expertos han podido secuenciar las variantes de la enfermedad.
"México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región", liderada por el Indre, dijo Aldighieri.
Asimismo, esa institución mexicana "es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS", agregó el responsable de la organización.

Variantes y vacunas

Si bien todas las variantes están distribuidas en el territorio mexicano, gamma es la nueva tendencia dominante.
Los epidemiólogos esperan que pronto gamma desplace a la variante B.1.519 conocida informalmente como variante beta mexicana.
Las otras dos variantes en este país son alfa, que es la segunda más preocupante, y delta, la de menor proporción registrada.
Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que de no implementarse una vacunación contra la infección respiratoria en Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad permanecerá por muchos años en la región, poniendo a prueba los sistemas de salud y ocasionando muertes.
"Necesitamos más vacunas en América Latina y el Caribe" y acelerar la vacunación en la población joven, expresó Etienne.
México se encuentra en la tercera ola de contagios que comenzó en la primera quincena de julio.
En este país, cuatro de cada 10 personas mayores de 18 años, es decir, más de 35,72 millones de personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Con más de 51,3 millones de vacunas aplicadas, el país latinoamericano llegó a un 40% de cobertura de la población adulta.
Etienne reportó una disminución de 20% en los casos de coronavirus en América; sin embargo, en EEUU, México, El Salvador, Guatemala y Cuba surgieron infecciones debido a nuevas variantes.
El incremento de casos está asociado con un relajamiento de medidas sanitarias preventivas, más que con las vacunación.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
La Copa América de fútbol llevó una nueva variante del coronavirus a Brasil
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала