América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una organización colombiana pide aclarar desaparición y muerte de un menor en protestas en Bogotá

© AP Photo / Fernando VergaraProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
El Movimiento Nacional de Crímenes de Víctimas de Estado (Movice) pidió a las autoridades de Colombia que aclaren las circunstancias de la muerte del joven Duván Felipe Barros Gómez, de 17 años, quien desapareció a comienzos de junio en Bogotá en medio de una de las protestas contra el Gobierno, y cuyos restos fueron identificados el 10 de julio.
"Los familiares de víctimas de crímenes de Estado, organizados en el capítulo Bogotá del Movice. Exigimos: del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informe inmediato sobre las causas y condiciones de muerte de Duván Felipe y la explicación sobre el ocultamiento del cuerpo, después de las gestiones de búsqueda", señaló el Movice en un comunicado fechado el 13 de julio, pero dado a conocer este 14 de julio.
Asimismo, pide a la Fiscalía General de la Nación que brinde información sobre "la investigación judicial correspondiente sobre las causas y responsables de la desaparición, muerte y ocultamiento del cuerpo de Duván Felipe".
El Movice destacó que "las desapariciones forzadas (en Colombia) corresponden a un macabro plan intimidatorio que busca castigar la movilización social" y que "generalmente obedece a una política de Estado que fundamenta esta práctica bajo supuestos de enfrentar planes de desestabilización del establecimiento".

Las declaraciones se dan luego de que en la tarde del 12 de julio el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó en un comunicado que el 6 de junio último recibió un cadáver, proveniente del sur de la ciudad, que fue recuperado de un caño de aguas lluvias.

Sin embargo, advirtió que "por las condiciones del hallazgo del cuerpo no fue posible su identificación de manera inmediata, requiriendo estudios adicionales", los cuales habrían tardado más de 30 días.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
La CIDH anuncia instalación de mecanismo especial de DDHH para Colombia
El instituto señalo que, siguiendo el proceso de verificación de información, el pasado10 de julio se encontraron coincidencias entre el cadáver ingresado y los cotejos que se realizaron con la familia que reportó la desaparición de Duván Felipe Barros Gómez.

Asimismo, agregó que al día siguiente, el 11 de julio, se generó el informe pericial de identificación y se realizó la entrega del cuerpo del menor a su familia.

El joven desapareció el 5 de junio en medio de las protestas que se realizaron en las instalaciones del Portal de las Américas de Transmilenio, en el suroccidente de Bogotá, en el cual varios jóvenes fueron detenidos de manera irregular por agentes de Policía.

El brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, negó los hechos y aseguró que la institución no participó en la muerte del joven.

"Personas inescrupulosas mediante las redes sociales han querido afectar la imagen de la Policía Nacional, en cuanto a la muerte del joven Duván Felipe Barros. La policía de Bogotá aclara a la opinión pública que este joven fallece por inmersión, de acuerdo al dictamen de Medicina Legal, el mismo día de los hechos, el 5 de junio del presente año. Fue ubicado el 6 de junio y trasladado de manera inmediata (...) hacia Medicina Legal", dijo el oficial, según el diario El Universal.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Presidente colombiano asciende a director de Policía a pese a denuncias en protestas
Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre el 28 de abril y mediados de junio —periodo en el que se libraron sendas protestas en el país en contra del Gobierno— al menos 77 personas murieron en las manifestaciones, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que las víctimas mortales fueron 25 y que en tres de los casos hubo participación de policías.

Las protestas fueron lideradas hasta el 15 de junio por las principales centrales obreras del país, al margen de las cuales se dieron fuertes enfrentamientos entre civiles y la policía, así como actos de vandalismo y violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, lo que motivó una visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 8 al 10 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала