- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudáfrica, en caos tras el encarcelamiento del expresidente Zuma

© REUTERS / Courtesy Sibonelo ZunguDisturbios en Pietermaritzburg, Sudáfrica
Disturbios en Pietermaritzburg, Sudáfrica - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
Al menos 72 personas han perdido la vida durante los disturbios que ya llevan cinco días en Sudáfrica. Hay casi 800 detenidos, principalmente en Johannesburgo, la ciudad más grande y capital económica del país luego de la detención del expresidente Jacob Zuma.
Diez cadáveres fueron descubiertos en un centro comercial saqueado en el suburbio de Soweto en Johannesburgo, y un total de 19 personas murieron en la provincia de Gauteng, informó el gobernador David Makura.
Otras 26 personas murieron en la provincia de Kwazulu-Natal.
Algunas de las principales carreteras del país han sido cerradas.
Todos los ingenios azucareros en Kwazulu-Natal, la principal zona productora de azúcar y una de las provincias más afectadas por los disturbios, cerraron después de que los camiones de caña fueran secuestrados y las granjas de caña incendiadas, señaló a Reuters el empresario local Thomas Funke.
"Hasta la fecha se han quemado alrededor de 300.000 toneladas de caña", detalló Funke.
El productor de azúcar Tongaat Hulets informa que sus molinos y refinería también están cerrados.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos local, Justin Chadwick, dijo que las exportaciones de cítricos también se han detenido, ya que los camiones no pueden usar las principales carreteras arteriales hacia el puerto de Durban, donde se exporta más de la mitad de los cítricos.
Sudáfrica es el segundo exportador mundial de cítricos frescos después de España.
Los disturbios en Sudáfrica comenzaron después de que el expresidente Jacob Zuma se entregara a las autoridades el 7 de julio para cumplir una sentencia de 15 meses a la que fue condenado por desacato al tribunal, tras negarse a declarar en un caso de corrupción en su contra.
Zuma, de 79 años, un veterano antiapartheid que cumplió 10 años en la infame prisión de máxima seguridad en la isla de Robben, dirigió Sudáfrica de 2009 a 2018.
Renunció a solicitud de su propio partido, el Congreso Nacional Africano, luego de ser acusado de 16 cargos de sobornos y comisiones ilegales en contratos gubernamentales, uso personal de fondos públicos y lavado de dinero. Sin embargo, sigue siendo popular entre los pobres.
"No hay razones políticas que puedan justificar la violencia y la destrucción", insiste el actual jefe de Estado, Cyril Ramaphosa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала