Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia, a favor del ingreso de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái

© AP Photo / Elizabeth DalzielEl logo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
El logo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
DUSAMBÉ (Sputnik) — La delegación de Rusia llamó a aprobar la solicitud de adhesión de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), aseguró una fuente en la comitiva.
Los ministros de Exteriores de la OCS, organismo que aglutina a China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, se dieron cita este 14 de julio en Dusambé para abordar los avances de la cooperación en política, seguridad, economía y la dimensión humanitaria.
"Estamos convencidos de que hace mucho maduró la necesidad de examinar de forma positiva la solicitud de ingreso de Irán que está en la mesa desde 2008", indicó la fuente en la delegación rusa que encabeza el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El criterio clave en este asunto, remarcó, es la disposición real del Estado candidato a hacer una aportación concreta a la consolidación de la OCS y elevar su autoridad internacional en consonancia con los procesos que se producen en la región euroasiática.
Irán recibió el estatus de país observador de la organización en 2005. Actualmente tienen también esa misma posición Afganistán, Bielorrusia y Mongolia.
Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2019
Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái
Las economías del grupo fundado en 2001 representan un 25% del PIB global y casi la mitad de la población del planeta.
Asimismo, El Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS acordó conceder el estatus de socios de diálogo a Arabia Saudí y Egipto, declaró el ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Mujriddin.
"Los miembros del Consejo intercambiaron opiniones sobre la ampliación de la composición de la institución de socios de diálogo de la OCS; se firmaron decisiones del Consejo de Ministros de Exteriores sobre la concesión de este estatus a Arabia Saudí y Egipto, que serán sometidas a la aprobación del Consejo de Jefes de Estado", dijo Mujriddin ante la prensa.
Agregó que los ministros también abordaron los resultados de la actividad de la OCS durante los 20 años, las tareas para el desarrollo de la interacción en el marco de la organización, así como temas internacionales y regionales de actualidad.

Más protagonismo a la OCS en los asuntos internacionales

La Organización de Cooperación de Shanghái debe adquirir más protagonismo en los asuntos internacionales, formuló la delegación rusa, al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS, celebrada en la capital tayika.
Los delegados constataron el mantenimiento de las tendencias alarmantes en la economía global en el contexto de la pandemia. En 2020 el PIB mundial se redujo el 3,3% y el comercio el 5,3%.
Entre los numerosos factores negativos, la parte rusa señaló el amplio uso de las ilegítimas sanciones unilaterales y las medidas proteccionistas en el comercio internacional como instrumentos de competencia desleal.
"En tal situación Rusia cree primordial elevar el protagonismo de la OCS en todas las esferas de la vida internacional", declaró la delegación rusa.
Además, subrayó la importancia de que la OCS se consolide y siga una trayectoria de desarrollo nueva a nivel cualitativo.
Al mismo tiempo expresó el convencimiento de que la coincidencia o la afinidad de las posiciones de los miembros de la OCS sobre la mayoría de los problemas clave de la actualidad "crea una sólida base para el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación en materia de política exterior".
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2020
Internacional
Lavrov destaca el potencial de la OCS para mitigar las secuelas de la pandemia
La delegación de la Federación de Rusia señaló que Moscú se pronuncia de modo consecuente por fortalecer los vínculos de la OCS con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con la Unión Económica Euroasiática (UEE) y organismos especializados de la ONU, en particular con su Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con las decisiones tomadas por los líderes de los países de la OCS en noviembre de 2020.

Los acuerdos entre EEUU y los talibanes no funcionan

El agravamiento de la situación en el norte de Afganistán indica que el acuerdo entre Estados Unidos y el grupo radical talibán* (proscrito en Rusia por terrorista), no funciona, declararon a Sputnik fuentes de la delegación rusa.
"La evolución de los acontecimientos en las regiones norteñas de Afganistán, incluido el éxodo en masa de afganos al territorio de Tayikistán y Uzbekistán, muestran que lo pactado entre EEUU y el movimiento radical, plasmado en el acuerdo del 29 de febrero del año pasado en Doha, por ahora no funciona", dijo uno de los interlocutores de la agencia.
Según la delegación de Rusia, EEUU explora activamente la posibilidad de trasladar sus emplazamientos militares desde Afganistán a países de Asia Central.
Talibanes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Internacional
El renacer del 'emirato islámico': cuando EEUU se vaya los talibanes se apoderarán de Afganistán
Las fuentes relataron que no se cumplieron las esperanzas de que la retirada de tropas extranjeras trajese paz al país afgano.
Afirmaron que "los estadounidenses están preocupados por el destino de los ciudadanos afganos afiliados a ellos".
Al mismo tiempo, la parte rusa expresó su preocupación por los riesgos que traen "los planes de involucrar a los países de Asia Central en los enfrentamientos entre afganos" en el caso de que "los planes estadounidenses se llegasen a realizar de alguna manera".
Por todo esto, la delegación rusa señaló la excepcional importancia de las constantes consultas entre los Estados miembros de la OCS para evitar la propagación de la inestabilidad a su territorio.
Shahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes* - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
Los talibanes prometen esforzarse para expulsar a ISIS de Afganistán
Fundada en 2001, la OCS incluye ocho naciones: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Cuatro países —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— gozan del estatus de observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала