- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 60% de españoles recibió la primera dosis contra el COVID-19

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para informar de los resultados al término de la reunión de este órgano consultivo, celebrada en un contexto de fuerte alza de los contagios entre los jóvenes, la vuelta a las medidas restrictivas en varias regiones y el impulso a la vacunación de los menores de 30 años.
La quinta ola de infecciones de COVID-19, que avanza imparable y mantiene a España en situación de riesgo extremo por su incidencia a 14 días, ha marcado la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano consultivo donde el Ministerio de Sanidad y los responsables en materia sanitaria de las comunidades autónomas dirimen la estrategia a seguir para hacer frente a la pandemia.
La incidencia acumulada del virus entre la población también mantiene una tendencia ascendente y se sitúa en los 469 casos por 100.000 habitantes en 14 días tras subir 32 puntos en la pasada jornada. Esta tasa se dispara a los 1.508 puntos en los jóvenes de entre 20 y 29 años y a los 1.252 entre los 12 y 19 años. Además, el último balance recoge una ocupación hospitalaria general por pacientes del covid-19 del 3,7 por ciento que se eleva al 8,7 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) donde están los enfermos más graves.
Según Darias, por primera vez desde el inicio de la pandemia en España se observan "dos curvas de incidencia, una para los mayores de 40 años y otra para los menores, los que están mayoritariamente vacunados y los que están en vías de vacunación".
La ministra destacó que la agilidad de la vacunación, con 3 millones de dosis administradas semanalmente, permitirá que a principios de la próxima semana el 50 por ciento de la población quede inmunizada.
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
España
Declaran inconstitucional el confinamiento general en España durante el primer estado de alarma
Se puede hablar ya de "dos curvas de contagios", en palabras de la ministra Darias. Porque la tendencia varía considerablemente dependiendo del grupo de población que se tome como referencia: los mayores de 40 años (un grupo mayoritariamente vacunado), o los menores de esta edad (cuya inmunización aún está lejos de completarse).
De resultas, las autoridades sanitarias subrayan la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación, extendido ya a los jóvenes en siete regiones españolas (Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid ya tienen activado el proceso, País Vasco se sumará próximamente).
Jóvenes españolas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
La quinta ola de contagios en España es juvenil: "Hay riesgo de que aparezca una variante peor"

Vacunar a los jóvenes

En varias comunidades el ocio nocturno vuelve a estar restringido, como en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria o Navarra. El gremio de este ámbito de la hostelería se queja de la estigmatización que sufre el sector, al entenderse víctima de la gestión del Gobierno central y las comunidades autónomas tras el levantamiento del estado de alarma.
Ajuicio de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), la proliferación de reuniones masivas en la vía pública y fiestas clandestinas en las viviendas, es el factor que ha posibilitado un incremento del riesgo de contagio. Ante esta situación, España de Noche ha propuesto vacunar a los jóvenes en los locales de ocio, que pone a disposición del Ministerio de Sanidad como incentivo "para combatir el recelo y escepticismo "que pueda existir entre la población joven "a la hora de vacunarse". También reclama al Gobierno que implemente certificados digitales COVID para "crear burbujas de ocio seguro" y "dejar atrás las limitaciones" que pesan sobre este tipo de establecimientos.
Los cribados masivos y las limitaciones al ocio nocturno son algunas de las medidas a las que están recurriendo las comunidades autónomas (Cataluña y Cantabria, por ejemplo) para atajar la nueva ola. En la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia de la región ya ha avalado la imposición de toques de queda selectivos en 32 localidades de la región (de más de 5.000 habitantes)que presentan mayor riesgo epidemiológico.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
España
El portavoz del COVID en España desvincula el repunte de la variante delta

El ritmo de vacunación

El 60% de la población de España recibió la primera dosis de vacunación contra el COVID-19, más de 28,4 millones de personas, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Además, un 47% de los españoles están inmunizados con la pauta completa, lo que supone más de 22 millones y medio de personas.
"El buen funcionamiento de la campaña de vacunación está evitando que el incremento de contagios tenga un impacto en la población más vulnerable, pero el sistema de salud está soportando una gran carga asistencial", advirtió en rueda de prensa para valorar los datos la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Por franjas de edad, el 77 por ciento de personas mayores de 40 años están inmunizadas, porcentaje que baja al 16,5 por ciento en los 30 y al 11,9 por ciento en los 20 años.
En paralelo al avance de la vacunación siguen aumentando los contagios por el covid-19, con 26.390 nuevos casos y 10 muertes en las últimas 24 horas de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.
"A pesar de este incremento importante, al estar la incidencia asociada a jóvenes está teniendo un impacto más reducido en el sistema hospitalario", insistió Darias.
No obstante, la ministra advirtió que mientras crecen las infecciones también "aumenta la probabilidad de que entre personas mayores puedan darse casos graves".
"Y tampoco podemos descartar, quiero enfatizar e insistir, que se den casos graves entre los jóvenes", zanjó Darias.
La ministra destacó que la agilidad de la vacunación, con 3 millones de dosis administradas semanalmente, permitirá que a principios de la próxima semana el 50% de la población quede inmunizada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала