América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Bolivia confirma que recibió armamento argentino de forma irregular en 2019

© AFP 2023 / Aizar RaldesUn miembro de la unidad antiterrorista de la Policía de Bolivia
Un miembro de la unidad antiterrorista de la Policía de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que esa institución recibió de manera irregular pertrechos enviados por Argentina en noviembre de 2019, que fueron encontrados sin documentación de respaldo en sus depósitos.
"Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la policía sin carácter documental (…), en carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento de respaldo", dijo Aguilera en conferencia de prensa.
Los materiales habrían sido enviados por la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) en supuesto apoyo a la autoproclamación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, según denunció el Ejecutivo de Luis Arce.

Investigación

Aguilera dijo que ordenó investigar de inmediato la recepción de ese material, transportado desde Argentina hasta el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, entre el 12 y el 13 de noviembre de 2019, en plena crisis política boliviana.
"Vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana", anunció.
El comandante boliviano apuntó, sin entrar en detalles, que entre el material no documentado de origen argentino hallado en depósitos policiales había municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación y gases pimienta.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
Expresidente argentino Macri niega haber asistido con armas a autores del golpe en Bolivia
La provisión argentina, denunciada por el Gobierno de Arce como una injerencia en favor del golpe de 2019, fue revelada la semana pasada cuando el canciller Rogelio Mayta presentó a los medios una carta de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en 2019, el general Jorge Terceros, al entonces embajador argentino Norberto Álvarez.
El actual Gobierno argentino pidió disculpas a Bolivia por esa intromisión e inició un proceso penal contra Macri y otras exautoridades por el presunto contrabando de equipo bélico.
En Bolivia, la carta de Terceros a Álvares fue presentada por el Gobierno de Arce como una prueba más de que lo ocurrido en noviembre de 2019 fue un golpe de Estado planificado.
La expresidenta Áñez está detenida desde marzo en espera de juicio por ese golpe.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала