América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundación Mario Benedetti en Uruguay se solidariza con Cuba y pide fin del bloqueo de EEUU

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Fundación Mario Benedetti, con sede en Montevideo, Uruguay, expresó su rechazo a la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Cuba, exigió el fin del bloqueo económico que Washington impone a la isla y denunció la manipulación de las recientes protestas con fines desestabilizadores.
En un comunicado, la Fundación Benedetti declara su "profunda preocupación por la injerencia externa de Estados Unidos y sectores de la derecha supremacista que pretenden utilizar las protestas de parte de la sociedad cubana para propiciar un cambio de régimen, violando los principios internacionales de no intervención".
A su vez, demanda "la necesidad urgente de que finalice el bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, tal como se exigió —nuevamente— por parte de Naciones Unidas en la resolución A/75/L.97 de su Asamblea General en junio de este año, con 184 votos a favor, tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos) y solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).
"Un ejemplo de los males que esto genera es la paradoja de que Cuba haya avanzado en la producción de dos vacunas contra la COVID-19 pero se le impida acceder a las jeringas para administrarla", subraya el documento firmado por Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti; Washington Carrasco, secretario; Andrés Olivetti, tesorero; y los vocales Diane Denoir, y Silvia Guerra.
La fundación expresó además su confianza "en que las autoridades cubanas respetarán el derecho a la protesta pacífica y la libre expresión de las ideas, derecho humano cuyo ejercicio debe ser amparado por todos los gobiernos".
Según el comunicado, la relación de Mario Benedetti con Cuba fue larga y profunda, vivió en La Habana durante diversos períodos.
Benedetti fue fundador del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en La Habana, donde "cultivó amistades entrañables, y creó parte de su obra poética, narrativa y crítica", agrega el texto.
El 11 de julio hubo en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, a raíz de la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de "libertad" y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.
En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.
Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.
Manifestación en Miami a favor de las protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Cuba: ¿cuál es el papel de EEUU en las protestas?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала