- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España propone aumentar derechos digitales ante el avance tecnológico

© Europa Press / J. HellínPedro Sánchez presenta la Carta de Derechos Digitales en La Moncloa
Pedro Sánchez presenta la Carta de Derechos Digitales en La Moncloa - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó la Carta de Derechos Digitales, un documento sin carácter normativo en el que se propone un marco de referencia para proteger los derechos de la ciudadanía en el entorno digital.
"Con este ejercicio España se sitúa a la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía y esta carta señala el camino por el que debemos transitar", dijo el mandatario español durante el acto de presentación del documento, en el Palacio de la Moncloa.
Según destacó Sánchez, la Carta de Derechos Digitales es "uno de los compromisos más importantes del Gobierno" ya que tiene como objetivo "proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en la nueva era de Internet y la Inteligencia Artificial", donde se presentan "vulnerabilidades nuevas".
Pese a carecer de carácter normativo, la carta pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos.
En ese sentido, el documento estudia cómo blindar derechos ciudadanos ante la inteligencia artificial en aspectos como la no discriminación algorítmica o la posibilidad de contar con supervisión o intervención humana.
"Estos derechos resultan novedosos y nos sitúan como país en una posición de liderazgo, demostrando una vez más que España está dispuesta a abrir el camino de la conquista de derechos en todo el mundo", señaló Sánchez.
El jefe de Ejecutivo ha señaló que esta iniciativa da cumplimiento a uno de los mandatos de la "Agenda España Digital 2025", que es uno de los grandes ejes del plan de recuperación presentado a Bruselas para poder acceder a los fondos Netx Generation EU.
Este plan, según recordó Sánchez, dedicará a la transformación digital de la economía el 28 por ciento de los casi 70.000 millones de subvenciones directas que llegarán desde la Unión Europea.
Imagen referencial de identidad - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
España
A la Policía española no le basta con la huella: el DNI electrónico tendrá además datos faciales
Por ello, Sánchez insistió en la necesidad de tener unas "reglas justas" para convivir en una "nueva realidad digital" donde se garantice en todo momento "el carácter humano de la transformación tecnológica".
"Debemos ser capaces de poner límites y de regular éticamente cualquier interacción social que ponga en riesgo los derechos fundamentales. Nadie quedará desprotegido. Nadie quedará al margen. Y nadie quedará atrás", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала