Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Declaran inconstitucional el confinamiento general en España durante el primer estado de alarma

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales.
La resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría de 6 votos contra 5. Los magistrados se reunieron el 13 de julio sin que se votara la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano y han retomado las deliberaciones para acordar una resolución.
El alto tribunal español decidió por mayoría "estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma" y, en consecuencia, "declarar inconstitucionales y nulos" algunos de sus apartados.
Vacuna contra COVID-19 Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
Delta y Lambda: las variantes de coronavirus que ponen a España en alerta
En su planteamiento, Trevijano expuso que las restricciones aplicadas para frenar la primera ola del virus excedieron la legalidad del decreto porque suspendieron los derechos fundamentales de los ciudadanos en vez de limitarlos.
Para prohibir derechos como la circulación o la reunión amparándose en la Constitución, según este magistrado, el Gobierno de Sánchez debería haber declarado el estado de excepción.
La deliberación del tribunal comenzó a finales de junio y se prolongó por las ajustadas posiciones de los miembros del pleno, según reportaron los medios españoles.
El primer estado de alarma por el coronavirus en España entró en vigor el 14 de marzo durante dos semanas, que se fueron ampliando en sucesivas prórrogas.
Hospital en España durante brote de coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
España
España supera los 4 millones de infectados por COVID-19 y la incidencia se dispara
Las medidas de cuarentena aplicadas a nivel nacional se extendieron durante más de tres meses, aunque solo los primeros 50 días fueron de confinamiento estricto en el domicilio.
Durante su vigencia, los ciudadanos solo podían abandonar el domicilio para realizar compras esenciales, acudir al centro sanitario o cuidar de personas dependientes, entre otros motivos justificados.
El fallo del Tribunal Constitucional fija la doctrina sobre la limitación de derechos de los ciudadanos en futuras pandemias u otras situaciones de emergencia que lo requieran.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала