América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido oficialista de Nicaragua cuenta con el 60,2% de intención de voto

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) cuenta con una intención de voto del 60,2% de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua, reveló una encuesta de la firma doméstica M&R Consultores.

"¿Podría marcar por cuál de los partidos o agrupaciones políticas que aparecen en pantalla votaría usted si las elecciones para elegir al presidente de la República fueran hoy?", propuso el estudio de opinión al que respondieron 2.000 nicaragüenses entre el 27 de junio y el 3 de julio.

El propio sondeo reportó que la oposición contaría con un respaldo del 13,7%, mientras el 26,2% mantiene oculta su intención de voto.
Según la Ley Electoral de Nicaragua un partido o alianza resulta vencedor en los comicios generales que tienen lugar cada cinco años cuando saca en las urnas un respaldo del 35% si el segundo lugar no supera el 30%.
Al realizar una disección acerca de la calidad del apoyo electoral, la encuesta reflejó que el FSLN cuenta con 43,2% del llamado voto duro (seguro) y 10,8% del suave (posible).
Para la oposición esas proporciones son de 2,2% duro, 9,3% suave y 11,4% tiende a votar por quienes adversan al Gobierno, para una probable votación de 22,8%.
A lo anterior habría que agregar que el voto opositor estará segmentado en seis o siete formaciones políticas.
Bandera de Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Nicaragua, hora de alianzas con elecciones en el horizonte
La encuesta aporta el dato de que 60,4% de la muestra entrevistada, en todas las demarcaciones del país (15 departamentos y dos regiones autónomas), considera al actual partido de Gobierno como factor de avance y 16,3 prefiere a la oposición al frente de los destinos de Nicaragua.
La predisposición de asistir a las urnas el primer domingo de noviembre muestra una probabilidad del 73,3%, según M&R Consultores.
En los comicios generales precedentes, el 6 de noviembre de 2016, la participación alcanzó un 68,20% del padrón, y el Frente Sandinista logró la reelección de Daniel Ortega a la primera magistratura con el 72,44% de las boletas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала