Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El índice de precios al productor de EEUU aumenta el 7,3% en junio, la mayor alza en 11 años

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron un 7,3% en el año previo a junio, su mayor alza en 11 años, dijo el Departamento de Trabajo.
"El índice de demanda final subió un 7,3% durante los 12 meses que terminaron en junio, el mayor avance desde que se calcularon por primera vez los datos de 12 meses en noviembre de 2010", dijo el departamento, refiriéndose al llamado PPI o Índice de Precios al Productor, que mide los cambios promedio en los precios que reciben los productores nacionales por su producción.
Los economistas encuestados por los medios estadounidenses habían pronosticado un aumento interanual del 6,7% en el PPI de junio, un aumento suave desde el alza anual de mayo del 6,6%.
"Los datos del PPI continúan mostrando una espiral de inflación que siempre tiene el potencial de abrirse camino en los precios al consumidor", dijo el economista Adam Button en una publicación en ForexLive.
EEUU tiene su inflación más alta en 13 años pero América Latina no queda atrás - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Contante y sonante
EEUU tiene su inflación más alta en 13 años, pero América Latina no queda atrás
La inflación estadounidense probablemente se mantendrá elevada a corto plazo antes de moderarse, dijo este miércoles 14 el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell.
"La inflación ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse. La inflación está siendo impulsada temporalmente por los efectos base, ya que las fuertes caídas de precios relacionadas con la pandemia desde la primavera pasada se retiran del cálculo de 12 meses", dijo Powell en su testimonio semestral preparado para el Congreso.
El jefe de la FED dijo que los precios de los servicios que se vieron fuertemente afectados por la pandemia también se han disparado en los últimos meses, ya que la demanda de estos servicios ha aumentado con la reapertura de la economía.
"Además, la fuerte demanda en sectores donde los cuellos de botella de producción u otras limitaciones de suministro han limitado la producción ha llevado a aumentos de precios especialmente rápidos para algunos bienes y servicios, que deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella", dijo Powell.
La inflación impulsada por las materias primas se ha convertido en un tema candente en Estados Unidos desde que los avances de la vacuna para el COVID-19, en noviembre, desencadenaron repuntes de precios en la mayoría de las materias primas en medio de pronósticos de una rápida recuperación económica de la pandemia.
Las restricciones en las cadenas de suministro que experimentan una demanda explosiva después de meses de actividad laxa se han sumado a la presión alcista de los precios en la mayoría de las materias primas.
La Casa Blanca dijo la semana pasada que el monopolio de los actores en industrias clave de Estados Unidos también ha llevado a triplicar los márgenes en los precios de artículos de primera necesidad como medicamentos recetados, audífonos y servicio de Internet.
La economía estadounidense se contrajo un 3,5% en 2020 debido a los bloqueos impuestos por el COVID-19.
Desde principios de este año, el crecimiento ha superado las expectativas, con una expansión del primer trimestre del 6,4%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала