- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España defiende que el confinamiento sirvió para salvar vidas

© AP Photo / Alvaro BarrientosUn miembro del equipo médico trata a un paciente con coronavirus en la Clínica Universitaria, en Pamplona, ​​en el norte de España, el martes 2 de febrero de 2021.
Un miembro del equipo médico trata a un paciente con coronavirus en la Clínica Universitaria, en Pamplona, ​​en el norte de España, el martes 2 de febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España defendió que el confinamiento para frenar el COVID-19 aplicado en marzo de 2020 sirvió para salvar vidas, tras conocerse que el Tribunal Constitucional lo declaró anticonstitucional.
"El Gobierno quiere señalar que respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto el confinamiento permitió salvar cientos de miles de vidas", afirmó la ministra de Justicia, Pilar Llop, en declaraciones a los medios para valorar la noticia.
El alto tribunal hizo pública este miércoles 14 una resolución por la que considera inconstitucionales parte de las medidas del primer estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 14 marzo de 2020, entre ellas el confinamiento de la población.
Una mayoría de magistrados considera que el Gobierno fue más allá de la legalidad del decreto de alarma porque suspendió derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de circulación o reunión, en vez de limitarlos.
La ministra de Justicia afirmó que el Ejecutivo analizará "profundamente" la sentencia al considerar, contra el criterio del tribunal, que su actuación fue "conforme a los parámetros constitucionales".
Llop justificó que España utilizó la figura del estado de alarma, recogida en el artículo 116 de su Constitución, "al igual que lo hicieron el resto de gobiernos europeos con medidas equivalentes".
"España, como muchos otros países del entorno, atravesaba la peor crisis sanitaria de la historia reciente y el Gobierno, ante una pandemia cuya evolución y comportamiento eran desconocidos, decidió adoptar el decreto de estado de alarma", subrayó.
Barcelona, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
España
Cataluña prepara un decreto de toque de queda que afectará a Barcelona
Se trataba de una situación "de extrema emergencia para la salud pública" ante la que "el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para contener la propagación de un virus desconocido", zanjó la ministra.
Durante su comparecencia, Llop recordó además que diversos estudios internacionales avalaron la adopción de medidas para frenar la pandemia, y que estas "evitaron que murieran más de tres millones de personas en todo el mundo".
El Gobierno de España decretó el estado de alarma el 14 de marzo, tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara de pandemia mundial la crisis del COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала