Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El consumo de alcohol provoca más de 700.000 casos de cáncer en 2020 a nivel mundial

CC0 / Unsplash / Unas copas con el alcohol (imagen referencial)
Unas copas con el alcohol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
El alcohol está detrás del 4% de cánceres diagnosticados en 2020 en todo el mundo. Además, cualquier cantidad es peligrosa. Y es que un 14% de estos casos se atribuyen a bebedores moderados.
La ingesta de alcohol forma parte de nuestra sociedad. A su vez, el cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más sonadas del siglo XXI. Gran parte de la población relaciona al tabaco como causante directo de este mal, cosa que no sucede con tanta frecuencia con el alcohol. Sin embargo, según los datos recopilados en un estudio, las bebidas alcohólicas provocaron 740.000 tumores en todo el mundo en 2020. En concreto, fueron responsables del 4% de cánceres detectados en el planeta.
La investigación, publicada en la revista The Lancet Oncology, señala que los hombres suponen casi el 77% de los casos de cáncer relacionados con el alcohol, mientras que las mujeres representan el 23%. Los cánceres de esófago, hígado y pecho son los más habituales. Por áreas geográficas, las regiones de Asia Oriental, Europa Central y del Este registraron los mayores porcentajes, con un 6%. Por el contrario, Asia Occidental y el Norte de África fueron las regiones menos afectadas. En concreto, menos de un 1% de los tumores se asociaron al consumo de alcohol. En España el 4,4% de los cánceres diagnosticados tienen su origen en la bebida, unos 11.600 aproximadamente.
Un brindis 8imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Estilo de vida
Mitos y realidades: ¿existe una dosis permitida de consumo de alcohol que no dañe la salud?
A pesar de todo, la proporción de cánceres causados por la toma de esta sustancia ha disminuido con el paso de los años a nivel mundial. En 2019, el 4,9% de los fallecidos por este mal lo desarrollaron a raíz del alcohol, nueve décimas menos que en 2020. Estas cifras descienden en todos los países europeos, donde el consumo se reduce con el paso del tiempo. No obstante, este crece en lugares como China o India y áreas como el África Subsahariana. "Además, existe evidencia de que la pandemia de covid-19 ha aumentado las tasas de consumo de alcohol en algunos países", añade la autora principal del estudio, Harriet Rumgay, investigadora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
A mayor cantidad tragada más probabilidades hay que contraer la enfermedad. La publicación revela que el 47% de casos causados por el alcohol provienen de un consumo "abundante" de alcohol, es decir más de 60 gramos o más de seis bebidas al día. Por otro lado, el 39% parten de una ingesta de "riesgo", equivalente a 20 o 60 gramos diarios o entre dos y seis bebidas. Sin embargo, los bebedores "moderados" tampoco se libran de este mal. Un 14% de los diagnósticos pertenecen a este grupo, en el que el consumo se sitúa entre el 0,2 y los 20 gramos, lo que se traduce en dos menos bebidas.
Una persona come ensalada - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Estilo de vida
Aceite, carne y alcohol: la relación entre lo que ingerimos y el cáncer
Para reducir su incidencia, los autores del articulo proponen que los gobiernos deben tomar medidas. Desde la generación de estrategias de salud pública hasta la reducción de la disponibilidad de alcohol, aumento del IVA sobre este producto e incluso prohibir su comercialización. "Agregar advertencias sobre el cáncer en las etiquetas del alcohol, similares a las que se usan en el tabaco, podría disuadir a las personas de comprar productos alcohólicos y aumentar la conciencia sobre el vínculo causal con el cáncer", sugiere el estudio. Medidas para paliar los daños que ocasiona el alcohol, por ejemplo, sobre el ADN mediante un incremento en la generación de productos químicos dañinos o la afección a la producción de hormonas. Ambos influyen en la posibilidad de contraer la enfermedad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала