América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ratifica Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
"El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia. (…) La Convención reconoce expresamente categorías discriminatorias vinculadas con expresión e identidad de género, situación migratoria e investigaciones sobre el genoma humano", informó el parlamento en un comunicado.
El presidente de la Mesa de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, señaló que el documento establece la obligación de los Estados de prevenir, evitar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia.
También prevé mecanismos para seguimiento y cumplimiento de denuncias individuales o colectivas de otros Estados parte, que se constituyen en herramientas eficaces y accesibles para la tutela de los derechos a favor de las personas.
Además, se dispone la creación de un Comité Interamericano para la prevención y eliminación del racismo, la discriminación racial y todas las formas de discriminación e intolerancia en la región.
La Convención fue adoptada en junio de 2013 en Guatemala y Ecuador tomó la decisión de ser parte el mismo mes y año.
Sin embargo, en marzo de 2018 la Corte Constitucional (CC) del país suramericano, a través de un dictamen, señaló que este instrumento requería la aprobación de la Asamblea Nacional.
Por ello, el exjefe de Estado Lenín Moreno (2017-2021), remitió el documento al Legislativo en enero del año anterior para el trámite correspondiente.
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
América Latina
La Unesco aprueba iniciativa mexicana contra el odio y la discriminación racial
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала