América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador declara estado de excepción en provincia de El Oro y Guayaquil por COVID-19

© Foto : Twitter/DDHH_EcVacunación contra el COVID-19 a indígenas waorani en Ecuador
Vacunación contra el COVID-19 a indígenas waorani en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción en la provincia de El Oro (oeste) y la ciudad de Guayaquil (oeste) para enfrentar las variantes delta y delta plus del COVID-19 recientemente detectadas en esas jurisdicciones.
"Se declara el estado de excepción en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, por calamidad pública, por la detección de casos de COVID-19 variantes delta y delta delta ++K 417N (plus), a fin de mitigar su propagación hacia el resto del país y reducir la velocidad de contagio", dice el decreto suscrito por el presidente Guillermo Lasso.
El estado de excepción se decretó por un período de 14 días.
La medida regirá a partir de las 20:00 locales del 14 de julio ( 01:00 GMT del 15) hasta las 23:59 del próximo 28 de julio (04:00 GMT del 29)
El 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de cinco personas (tres en El Oro y dos en Guayaquil) diagnosticadas con la variante delta del COVID-19.
Estas personas formaban parte de un total de 10 casos detectados por la autoridad sanitaria en dichas jurisdicciones.
En el documento, Lasso dispone la movilización de todas las entidades de administración pública hacia El Oro y la ciudad de Guayaquil para la implementación de medidas preventivas y de control orientadas a mitigar la propagación de los contagios y acelerar el proceso de vacunación.

Medidas

Entre las medidas para controlar la propagación de la nueva variante del COVID-19 también se ordenó que en Guayaquil se limite el aforo al 50% en espacios cerrados y al 75% en oficinas de atención al público.
En tanto el transporte público deberá operar a 50% de su capacidad.
En la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, regirá un toque de queda de lunes a jueves de 20:00 local a 6:00 (01:00 a 11:00 GMT) y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 6:00 ( 23:00 a11:00 GMT)
Además, se suspende el transporte desde El Oro hacia otras provincias.
En esta jurisdicción el aforo en el transporte público será del 30%.
En el decreto también se dispone el teletrabajo para el sector público y privado, mientras que se suspenden los permisos de retorno progresivo a los establecimientos escolares.
Asimismo, los aforos serán del 25% en todos los establecimientos de atención al público.
La movilización de la Policía Nacional tanto en Guayaquil como en El Oro estará orientada a mantener el orden público y controlar el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto.
Además, los uniformados deberán controlar situaciones que provoquen aglomeraciones en propiedad privada para precautelar el distanciamiento social y la implementación de medidas de bioseguridad.
Las Fuerzas Armadas también fueron movilizadas para colaborarán en esta tarea.
Quedaron exentos, los servicios de salud integral de la red pública y privada, sectores estratégicos del Estado, el sector exportados, los servicios de provisión de alimentos y medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, entre otros.
COVID-19 en Ecuador: médicos piden no echar al traste lo logrado ante la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
En órbita
COVID-19 en Ecuador: médicos piden "no echar al traste" lo logrado ante la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала