América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de DDHH de ONU aprueba resolución sobre migrantes promovida por México

© AP Photo / Rebecca BlackwellMigrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México
Migrantes centroamericanos planean su recorrido con un mapa en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXIO (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución sobre los derechos de los migrantes promovida por México, al culminar los trabajos del periodo 47 de sesiones del organismo en la sede de Ginebra, Suiza.
"La resolución llama a los Estados a asegurar que la gestión de la pandemia [de COVID-19], incluyendo en las fronteras, sea congruente con las normas y estándares del derecho internacional", informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La reunión tuvo por objeto dialogar y tomar decisiones sobre cuestiones fundamentales materia de derechos humanos, como las implicaciones de la pandemia de COVID-19 en el disfrute de los derechos humanos.
Durante cuatro semanas de trabajo, el principal órgano de derechos humanos de la ONU tomó decisiones sobre "las implicaciones de la pandemia de COVID-19 en el disfrute de los derechos humanos, la igualdad de género, y los derechos humanos de las personas migrantes".
La agenda también abordó el uso desproporcionado de la fuerza contra personas afrodescendientes, nuevas tecnologías y disfrute de los derechos humanos en internet.

Informe de Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, presentó un informe sobre la manera en la que los Estados deben responder a la pandemia y a otras emergencias sanitarias.
El proyecto de resolución sobre los derechos humanos de los migrantes fue adoptado por consenso, y copatrocinado por 33 países de todas las regiones.
El documento probado reafirma que sin importar su condición migratoria, todas las personas migrantes "son sujetos de derechos humanos, y se enfoca en la protección de estos para los migrantes en situación de vulnerabilidad, quienes han sufrido de manera desproporcionada los impactos de la pandemia de COVID-19".
Migrants, mostly from Syria, wait at the main bus station in Istanbul, Turkey, September 15, 2015.  - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2021
Internacional
La doble moral que viven los refugiados: "Los derechos humanos se quedan solo en palabras"
Los retos de la migración están en los países de origen, tránsito, destino y retorno de la migración, señala el organismo multilateral.
La titular del Acnudh presentó recomendaciones para "asegurar que todas las estrategias relacionadas con el sector de la salud y con la recuperación económica estén alineadas integralmente con las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, en particular la no discriminación por ningún motivo y la igualdad de género".
México expresó además su "preocupación por las situaciones que se agudizaron en los últimos meses en Palestina, Tigray y Nicaragua".
El país latinoamericano reconoció que enfrenta importantes retos para la construcción de una sociedad equitativa y justa.
Para enfrentar ese reto, México planteó que es necesario "un combate frontal a la corrupción y a la impunidad, generando condiciones propicias para prevenir la violación de los derechos humanos".
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
La CEPAL asegura que el 51% de las personas que migran en América Latina y el Caribe son mujeres
Asimismo reiteró el compromiso de mantener un diálogo constructivo y de colaboración con la oficina permanente de Acnudh establecida por mutua acuerdo en 2002.
Finalmente, México hizo un llamado respetuoso a defender el multilateralismo, que permita "una efectiva promoción y garantía de los derechos humanos, evitando la politización de las discusiones del Consejo".
La resolución resalta la importancia de la cooperación internacional en la gobernanza migratoria y recuerda el valor del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual México ha sido uno de sus principales promotores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала