- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cómo reaccionó el Gobierno de Duque ante el magnicidio en Haití?

¿Cómo reaccionó el Gobierno de Duque ante el magnicidio en Haití?
Síguenos en
Tras el reciente magnicidio ocurrido contra el presidente haitiano, Jovenel Moise, el periodista colombiano René Ayala dialogó con 'GPS internacional' para analizar las implicaciones de sicarios colombianos en el asesinato.
Uno de los colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, es familiar directo de uno de los miembros clave del Gabinete del presidente colombiano, Iván Duque. Al respecto, "este es un tema muy grave, ya que se está advirtiendo la presencia de mercenarios colombianos participando en una operación de agresión a un país hermano con el resultado nefasto del magnicidio del presidente haitiano", lamentó.
Más aun, "en Colombia este asunto está en el centro del debate, en términos de la posible responsabilidad del Estado, a los efectos de advertir el conocimiento de estos grupos que participan en acciones criminales", aseveró. Ya hay algunas referencias que se conocen en el caso latinoamericano, "como las operaciones encubiertas contra el Gobierno de Venezuela, que han sido desarticuladas por la inteligencia venezolana", indicó el periodista colombiano.

El Gobierno se deslindó de los hechos

Por su parte, "la bancada de oposición ha hecho un llamado para una moción de censura y un pedido de explicaciones al ministro Diego Molano sobre esta situación", indicó. Entre las preguntas centrales que está planteando la oposición colombiana, "se destacan las interrogantes en torno al rol de las empresas de seguridad colombianas en este tipo de acciones y si son legalmente constituidas", advirtió.
Sobre ello, "el Gobierno ha intentado rápidamente de deslindarse de esta situación", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora argentina Sabrina Victoria Olivera, con quien dialogamos sobre la situación de la pandemia provocada por el Covid-19 en la India.

India y Rusia afianzan los vínculos estratégicos con la Sputnik V

La inmunización contra el Covid-19 con la vacuna rusa comenzó en Nueva Delhi, la capital de India. Sobre ello, "desde marzo de este año en adelante se ha empezado a registrar un ascenso importante en la cantidad de casos de Covid-19", sostuvo. La aparición de la nueva variante Delta, que efectivamente es mucho más contagiosa, "ha encendido las alarmas", indicó. En este marco, "el acuerdo bilateral entre Rusia e India para la producción de la Sputnik V es muy importante para ambos países", indicó.
Por su parte, "si bien los casos bajaron desde mayo hasta hoy, también se está apelando a la campaña de vacunación, con la complejidad de que son 1.300 millones de personas", indicó Olivera.
En este sentido, "para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesitan 900 millones de personas vacunadas, objetivo al que se espera llegar el año que viene", sostuvo. Asimismo, "el Gobierno se ha mostrado muy preocupado porque está advirtiendo el descuido por parte de la población ante una probable tercera ola", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la participación de las potencias emergentes en el continente africano.

Cooperación Iberoamericana

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con Alejo Ramírez, quien es el director para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Con él dialogamos sobre los 24 "Programas, Iniciativas y Proyectos Adscriptos" de los que participa Uruguay. Entre ellos, 10 corresponden al espacio de la cultura, cinco en referencia a la cohesión social y tres en materia de conocimiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала