América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano expresa su interés por candidatura presidencial oficialista en 2024

© AFP 2023 / Johan OrdonezMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su interés en formar parte de la lista de nombres ofrecidos por el mandatario Andrés Manuel López Obrador como aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de julio de 2024.
"Hay que agradecerle al presidente que nos tome en cuenta" respondió el secretario de Relaciones Exeriores a una pregunta de periodistas.
El canciller, que fue jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012), ha estado bajo fuerte presión por el colapso de un puente al paso de un tren de la Línea 12 del metro capitalino, construida durante su administración.
"Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso", agregó el el jefe de la diplomacia.
Al igual que el mandatario, Ebrard comenzó su militancia política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y luego migró al Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), hasta el cisma de 2013, cuando López Obrador rompió con la formación que lo postuló dos veces a la presidencia (2006 y 2012), y fundó su propio partido, Morena.
"Cuando se den las normas y lleguen los tiempos, estaremos preparados para participar de acuerdo a las reglas", agregó Ebrard.
El canciller utilizó la misma forma de responder que ofrecen los otros políticos mencionados por López Obrador, señalando que está concentrado en su actual trabajo diplomático.
"Seamos consistentes, perseverantes y leales", zanjó el líder político.
El pasado 5 de julio, López Obrador mencionó que no designará al candidato presidencial del oficialismo, como fue la tradición política del siglo XX, conocida en el país latinoamericano como "dedazo" o "destape".
El jefe del Ejecutivo dijo que "del flanco progresista liberal hay muchísimos" aspirantes, a quienes la prensa ha bautizado como "suspirantes".
El gobernante mencionó en aquella ocasión a Ebrard; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital; Juan Ramón de la Fuente representante ante Naciones Unidas; Esteban Moctezuma, embajador en EEUU; Tatiana Clouthier, secretaria de economía; y Rocío Nahle, titular de Energía, quienes han respondido con las mismas evasivas sobre sus aspiraciones.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
López Obrador negociará con pinzas reformas en tramo final de su mandato en México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала