EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: Bolsonaro avanza en privatizar la mayor empresa eléctrica de América Latina

Brasil: Bolsonaro avanza en privatizar la mayor empresa eléctrica de América Latina
Síguenos en
El Gobierno espera que la primera etapa del proceso de capitalización de la estatal Eletrobras esté lista en febrero de 2022, año de las elecciones presidenciales. 'En Órbita' conversó con Augusto Ruas, coordinador del Curso de Ciencias Económicas de la Facultad de Campinas (San Pablo).
Jair Bolsonaro sancionó la medida provisional que inició el proceso de capitalización de la estatal brasileña Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de Latinoamérica.
Esta promulgación incluye algunos vetos a la propuesta inicial, como prohibir extinguir algunas de las subsidiarias y la posibilidad de que el Ejecutivo haga uso de los servicios de trabajadores despedidos durante un año.

"El Gobierno de Bolsonaro tiene como agenda expandir los mecanismos de mercado en la conducción de la economía. La privatización de Eletrobras es un capítulo más, que ya se vio en Petrobras y que avanzará en el Correo", dijo a En Órbita Augusto Ruas, coordinador del Curso de Ciencias Económicas de la Facultad de Campinas (San Pablo).

El Estado brasileño posee el 60% de las acciones de Eletrobras, porcentaje que se reducirá a cerca del 45% tras la privatización. Este proceso de transferencia "será parcial", explicó el entrevistado.
El especialista en temas energéticos sostuvo que "Brasil pierde liderazgo de manera autónoma en las dinámicas de inversiones del sector, afectando así su capacidad particular de desarrollar tecnologías locales. El predominio de los intereses privados llevará al incremento de precios a medio plazo".
El entrevistado puntualizó que el tema de la privatización será parte de la agenda de la campaña electoral —Bolsonaro buscará ser reelegido en 2022— y que puede ser un problema para un eventual nuevo Gobierno opositor al actual.
"En este caso [de un nuevo Gobierno], deberá lidiar con la planificación sectorial y con una mayor participación privada. Desde 1990 Brasil ha tenido empresas privadas en varios segmentos del sector eléctrico. Nada impide que se busque algún tipo de recuperación de la participación del Estado", indicó Ruas.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la mirada de la ONU sobre el proceso de paz en Colombia mediante un diálogo de Sputnik con el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país, Carlos Ruiz Massieu. Y, además, la histórica asunción en Chile de los primeros gobernadores regionales elegidos por la ciudadanía.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала